
                                         

 
 

 

 

Las telecomunicaciones y el ente regulador 
 

Guillermo Rothschuh Villanueva 
Director del Observatorio de Medios 

Nicaragua  
 

1.  Discrecionalidades y vulnerabilidades. La operación de compra-venta de Telenica no 
es ajena a las vulnerabilidades existentes en la Ley de Telecomunicaciones y Servicios 
Postales y a las discrecionalidades que otorga al ente regulador. El año 2010 despuntó 
con la noticia de la venta de las acciones de Telenica-Canal 8 a un grupo económico 
que se ha rehusado a revelar su identidad, y que según versiones periodísticas es 
cercano al presidente Daniel Ortega. La forma en que se negoció la venta de las 
acciones de Telenica-Canal 8 entre el licenciado Carlos Briceño y los nuevos 
propietarios, sigue siendo una transacción desconocida para la sociedad nicaragüense. 
Sin embargo, algunos elementos han escapado al férreo control de la información que 
los nuevos dueños han establecido hasta la fecha. 
 

El traspaso de las acciones de Canal 8 a manos todavía desconocidas es un caso 
emblemático en la historia de las telecomunicaciones de Nicaragua, pues ha sido la 
primera vez que se vende un canal de televisión abierta desde que en 1990 retornara 
al país el régimen de propiedad privada de los medios televisivos después de una 
década de control estatal por parte del gobierno sandinista de los años ochenta del 
siglo XX. 
 

Las dificultades económicas, entre otras razones, condujeron a Canal 8 a la aplicación 
de medidas administrativas que le permitieran afrontar sus crónicos problemas 
financieros. No sabemos si Telenica solicitó el permiso correspondiente para reducir la 
potencia del transmisor hacerlo, caso contrario violentó los parámetros de su licencia 
de operaciones, pues dejó de cubrir la zona geográfica que Telcor le había autorizado, 
y que estaba obligado a cumplir. Tal incumplimiento era causal para cancelar el título 
habilitante, y revertir la frecuencia de Canal 8 al Estado, conforme el Artículo 69 del 
Reglamento de la Ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales. 
¿Tal situación pudo haber sido uno de los incentivos cruciales para que el licenciado 
Briceño se decidiera a vender las acciones de Telenica a los nuevos propietarios? 
 

A pesar que el caso ocupó sitios prominentes en la agenda informativa de diarios y 
algunas radioemisoras, los propietarios de las otras televisoras se mantuvieron 
herméticos y no hicieron del arreglo un tema de su agenda. A lo sumo trascendió el 
criterio que nada tenían que decir pues se trataba de una transacción entre privados, 
un argumento dudoso. Similar posición guardó Telcor cuando algunos periodistas le 
consultaron el tema. No importó que de por medio se pudiese encontrar la sociedad 
anónima nicaragüense-venezolana ALBANISA. La Ley 200 es clara sobre la presencia de 

Centro de Investigaciones 
de la Comunicación 

 



 2 

capital extranjero en el espectro radioeléctrico nicaragüense, un patrimonio de la 
nación. La ley manda que al menos el 51 % de las acciones deban estar en poder de 
personas nacionales y a lo sumo el 49 % en manos de extranjeros. También prohíbe la 
conformación de monopolios en el campo de las telecomunicaciones. 
 

Como consecuencia de lo anterior es difícil establecer las posibilidades de aplicación 
de los artículos 32 y 33 de la Ley 200. El primero manda que “en ningún caso se podrá 
vender, ceder, hipotecar o, en manera alguna, gravar o transferir la concesión, licencia, 
permisos y autorizaciones y los derechos en ellos conferidos.” Hasta ahora las partes y 
las autoridades, cada vez que se ha preguntado por esta transacción, han respondido 
que se trata de un asunto entre privados. El espectro radioeléctrico es un recurso de la 
humanidad. Corresponde a los Estados administrarlo con celo, en vista de su carácter 
limitado. El silencio de Telcor y las diferentes transferencias de frecuencias es una 
debilidad que debe subsanarse. El nuevo cuerpo normativo jurídico debe impedir que 
bajo subterfugios jurídicos y amparados en figuras distintas establecidas en otras leyes, 
se puedan enajenar las licencias. 
 

El espectro radio eléctrico como patrimonio de la humanidad, como sostiene el 
uruguayo Gustavo Gómez Germano, debe ser regulado por el Estado en función del 
interés nacional y general. Debemos de estar claros que tampoco son propietarios 
quienes tienen la titularidad de una frecuencia. El experto señala que “los 
procedimientos para el otorgamientos de esta frecuencias se convierten en un aspecto 
central, en la medida que un uso abusivo de esta potestad  podría devenir en premiar o 
castigar a determinadas personas, grupos o sectores en función de la conveniencia del 
gobierno de turno”.  
 
El artículo 33 establece que “cualquier violación a lo dispuesto en el artículo 29 de esta 
Ley dará lugar a la cancelación de la concesión o de la licencia…” Adicionalmente, el 
artículo 67 dice que “en el caso de concesiones, licencias o permisos concedidos a 
personas naturales éstas serán personales e intransferibles.” Como no conocemos la 
naturaleza y alcances de transacciones de este tipo, no es posible determinar si se ha 
violado o no la norma. Pero el sigilo con que se han administrado las mismas, ha dado 
lugar a la duda. 
 

Justo el año anterior a la venta de las acciones de Telenica, Telcor había prorrogado la 
licencia a Canal 8 – y a todas las radios y televisoras del país -- bajo el amparo de la Ley 
670, Ley de Prórroga a las Licencias de las Empresas, Personas Naturales o Jurídicas 
que operan Radio, Televisión y Tele Cable, que de manera automática prorroga las 
licencias de radio, televisión y tele cable que vayan venciéndose, hasta que entre en 
vigencia una nueva Ley General de Telecomunicaciones y Correos, que promulgará en 
algún momento la Asamblea Nacional. La Ley 670 no anula a la Ley 200 ni su 
reglamento. Es decir, los tres instrumentos jurídicos son aplicables en cualquier 
momento. 

 

2. Debilidades y fortalezas. Los noventa del siglo pasado significaron  el crecimiento 
acelerado del la frecuencia modulada y la distribución indiscriminada de las 
frecuencias de televisión abierta. Sin una visión clara del significado y trascendencia de 
los medios de comunicación para el desarrollo del país, las licencias de radio para 
operar esta banda y las frecuencias televisivas fueron entregadas sin otro criterio que 
favorecer a los solicitantes. Una de las virtudes de la Ley 200 es su condición 



 3 

eminentemente técnica. Ninguno de sus artículos se refiere a los contenidos vertidos 
por los medios. 
 

El hecho que no haga relación a los contenidos ni a la programación, viene a ser una de 
las grandes fortalezas de la ley. Si tuviese algo referido a lo que debe transmitir la radio 
y la televisión, sería abrir un barril sin fondo. El deseo de intervenir, siempre latente de 
parte del poder público, se vería estimulado. Esto no exime a los dueños de las 
emisoras de tomar en cuenta alguna ponderación sobre el beneficio social de la 
actividad radiofónica. Tal vez esta sea una de las mayores debilidades de la actual Ley 
de Telecomunicaciones y Servicios Postales.  
 
La nueva legislación “debe integrar criterios de tipo social para la concesión de 
frecuencias”, como señala Ricardo Iglesias en su estudio sobre Marcos regulatorios de 
la radiodifusión en Centroamerica.      
 

Otra de sus fortalezas consiste en que las licencias son otorgadas sin ser sometidas a 
ningún proceso de licitación. Con esta determinación la ley ofrece la oportunidad para 
que los nicaragüenses, sin excepción, puedan operar una estación de radio y televisión. 
Una enorme ventaja en relación a otros países del área, donde los procesos de 
licitación se han convertido en freno para la operatividad de emisoras de orden 
comunitario. El artículo 62 determina que en el otorgamiento de las licencias y 
permisos “deberá responder al principio de igualdad de trato”. La disposición ha 
posibilitado que más de un centenar de nicaragüenses sean propietarios de pequeñas 
estaciones de radio. 
 

Aun con los beneficios derivados de estas disposiciones, la ley no fija criterios para 
lograr una distribución que permita la creación de radioemisoras que cumplan 
funciones de carácter social, educativo, económico y cultural. La mayoría de las 
emisoras existentes son de carácter comercial. Una de las debilidades de los 
propietarios de estas emisoras ha sido no interesarse por orientar su programación al 
servicio de interés ciudadano. La lógica comercial opera de manera determinante, en 
detrimento de las otras funciones que cumplen los medios. Este sesgo proviene de la 
adopción del modelo mercantil norteamericano, al que se ajustaron los primeros 
dueños de radioemisoras desde la década del treinta del siglo pasado. 
 

La ley 200 aunque no establece ninguna clasificación relacionada con los servicios que 
prestan las radioemisoras, da pauta para el afianzamiento del modelo comercial al no 
imponer ningún tipo de contraprestación social, económica o educativa a los 
usufructuarios de las frecuencias radioeléctricas. Aun cuando existen emisoras de 
carácter religioso y cultural, constituyen minorías. En este contexto la mayor debilidad 
proviene de las discrecionalidades del organismo regulador. Jamás se ha interesado 
por ordenar el funcionamiento de las emisoras bajo otros parámetros, con la intención 
que respondan y contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de la nación, 
como lo prescribe la constitución política del país. El estatuto jurídico tampoco ha 
servido para evitar intromisiones de carácter político para favorecer o castigar a los 
operadores de radio y televisión.  
 

La tentación de distintos gobiernos por someter a los medios a sus propias directrices 
políticas, no ha sido mayor, puesto que la ley les inhibe de incidir en sus políticas 
editoriales e informativas.  



 4 

 

3. Radio La Poderosa: un cierre liberal. Tampoco vaya a pensarse que la aplicación de la 
Ley de Telecomunicaciones se limita al período del presidente Ortega. Existen 
antecedentes que conviene tener en cuenta. Durante el gobierno del expresidente 
Enrique Bolaños se produjo el cierre  de Radio La Poderosa. Con excepción del 
gobierno de Violeta Chamorro, después de los noventa ninguno sale ileso de haber 
recurrido a esta normativa. En el caso de la emisora bajo la tuición del expresidente 
Arnoldo Alemán, (prueba de la importancia singular que los gobernantes conceden a 
los medios) Telcor alegó que la frecuencia había sido concedida al organismo sin fines 
de lucro Coprosa, bajo la responsabilidad del Arzobispado de Managua. Lo que en 
realidad preocupaba eran los contenidos de las transmisiones realizados por una 
sociedad anónima integrada por personas afines al ex presidente Alemán; y en la 
disputa inmediata que surgió por el liderazgo político en liberalismo después de la 
elección como presidente al Ing. Bolaños. Para ganar espacio este creyó que convenía 
a sus intereses cerrar dicha emisora.   
 

De acuerdo al razonamiento de Telcor, los propietarios de la licencia habían violado la 
Ley 200 al permitir que la frecuencia fuese explotada por personas que originalmente 
no formaban parte de la concesión original. Como en el caso de Radio La Ley, Radio La 
Poderosa fue cerrada y sus equipos ocupados por agentes de la Dirección General de 
Aduanas. Radio La Poderosa ha reiniciado sus emisiones durante la administración del 
presidente Daniel Ortega, operando otra frecuencia comprada por el ex gobernante 
Alemán. Una de las características del ente regulador ha sido legitimar los traspasos de 
manos cuando se trata de favorecer a quienes no incomodan la gestión del gobernante 
de turno. Por donde se analice el cierre de La Poderosa queda en evidencia que las 
actuaciones de Telcor son acciones políticas para acorralar a los adversarios y no una 
manera justa de aplicar la ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales. 
 

 Nuestro análisis considera a los medios como parte del sistema político y que su lógica 
empresarial no agota su incidencia en las distintas esferas de la sociedad. Su 
vinculación directa con la libertad de expresión es innegable. Toda acción encaminada 
a silenciarlos, por mucho que se diga lo contrario, tiene profundas raíces políticas y no 
solo razones económicas, aunque hoy en día otra de las maneras de cooptar, acallar o 
mediatizar su funcionamiento, puede tener causas financieras debido a la crisis que 
viven los medios de comunicación en Nicaragua. Prueba de ello es la entrega de la 
publicidad gubernamental, ofertada únicamente a medios propios, afines o cooptados, 
que no entran en contradicciones insalvables con los gobiernos. El actual no constituye 
la excepción, sino la regla.  
 

4. La presencia de capital extranjero. La denuncia de la presencia de capital extranjero 
proveniente de Venezuela en el traspaso de las acciones del Canal 8 forma parte de un 
fenómeno que comenzó a evidenciarse hace más de una década, con la llegada al país 
del señor Ángel González, de origen mexicano. Lo que inició con una creciente 
influencia en Canal 4, medio oficioso del gobierno del presidente Daniel Ortega, se 
extendió con la creación de la sociedad Radio y Televisión de Nicaragua S.A., (Ratensa), 
propietaria de Canal 10 y de varias radioemisoras musicales. En ambos casos, la puerta 
de entrada se dio a partir de contenidos “enlatados” proporcionados por González 
para alimentar la programación de estos canales. Con sentido pragmático González ha 
venido posesionándose en Nicaragua como el indiscutible zar de las comunicaciones. 



 5 

Sus alianzas lo han convertido en el empresario audiovisual de mayor peso, salvo la 
presencia de Claro en la Televisión por suscripción, esfera donde nadie le hace sombra 
la empresa del mexicano Carlos Slim. 
 

Una constante en la conducta de González en toda América Latina ha sido no 
incomodar a ningún gobierno. Sus primeras acciones están orientadas a buscar como 
crecer, en la medida en que las fuerzas políticas se lo permitan. Los pasos posteriores 
están orientados a convertirse en un factor interno de poder a través de la creciente 
cuota que va adquiriendo en el campo mediático. Guatemala resulta un país 
emblemático. Durante las últimas elecciones presidenciales del presente siglo, todos 
los candidatos acudieron a buscar su respaldo. El poder que detenta le permite incidir 
a favor o en contra de determinado partido, alianza de partidos o bien del candidato 
presidencial que mayores réditos pueda obtener. 
 

La televisión no es el único espacio de las telecomunicaciones donde el capital 
extranjero se ha hecho presente en Nicaragua y puesto a prueba a Telcor y a la Ley 
200. La telefonía celular, la televisión por suscripción y el internet han experimentado 
un crecimiento y cambio de manos impresionante en los últimos lustros. Las empresas 
telefónicas juegan con los dados cargados. El margen de discrecionalidad con que 
actúan obedece a la falta de rigurosidad del ente regulador. Los ejemplos saltan a la 
vista. La empresa Claro-Estesa, que tiene el monopolio de la televisión por suscripción 
en Managua, Occidente, Sur-Oriente y Norte de Nicaragua, retiró de su programación 
el Canal HBO. Lo hizo amparado en su fortaleza financiera. Dicho monopolio contradice 
la segunda parte del artículo 47 de la Ley 200: “no habrá monopolio territorial o 
geográfico del servicio de televisión por suscripción dentro del territorio nacional de 
Nicaragua.” 
 

Hubo múltiples quejas de la clientela, expertos, líderes de opinión y medios de 
comunicación alegando que no se había notificado la modificación del contrato 
suscrito. Claro-Estesa expresó que lo había hecho en dos medios de circulación locales 
de Managua. La Ley 200 manda que se haga en “medios de comunicación de 
circulación nacional”. Ante la presión Claro-Estesa se vio obligada a publicar en casi 
todos los medios impresos un campo pagado en el que informa su decisión – ya 
ejecutada -- de retirar la señal de HBO de la televisión por suscripción análoga, para 
transferirla a la televisión por suscripción de Alta Definición (High Definition). Su 
argumento es que así lo ha demandado HBO y desde luego consentido Telcor. 
 

El artículo 48 de la Ley 200 manda a que ninguna de las empresas que presta el servicio 
de televisión por suscripción modifique el contrato celebrado con sus abonados “sin 
aprobación previa de TELCOR”. Dado que nada han dicho sobre esto, se podría deducir 
que Telcor autorizó a Claro-Estesa para que modificara recientemente el contrato 
suscrito con sus clientes, al retirar de su programación la señal del canal HBO desde el 
1 de febrero de 2010. Claro-Estesa es parte de un complejo integrado por Claro-TV, 
empresa de televisión por suscripción inalámbrica, Claro-Enitel, empresa de telefonía 
básica, y Claro, empresa de telefonía celular. La cadena de Claro inicia con la telefonía 
básica, prosigue con la telefonía móvil, se amplía con el internet, se engordó y 
consolidó como monopolio, con la compra de Estesa. Se trata de un monopolio real no 
solo en el campo de las telecomunicaciones, también se hace extensivo a la televisión 
por suscripción.  
 



 6 

Para que grupos como Televisa, Telmex y Azteca en México, Globo y Abril en Brasil, 
Cisneros en Venezuela, Edwards/Mercurio en Chile, Ardila Lulle, Bavaria en Colombia, 
hayan alcanzado el predominio y extensión que hoy tienen en diferentes países, han 
contado con “la aquiescencia de sucesivos gobierno, el apoyo económico del Estado y 
la fragilidad de una regulación que, lejos de promover la diversidad, estimuló las 
uniformidad de actores y perspectiva en los mercados de medios” como claramente 
establecen Martín Becerra y Guillermo Mastrini. La firma Claro en sus diferentes 
vertientes, no hubiera consolidado su condición monopólica sin el consentimiento de 
los gobiernos de Alemán, Bolaños y Ortega.     
 

Desde que Estesa inició sus transmisiones fue clara la complicidad del ente regulador. 
Le autorizaron la dolarización en el cobro de las tarifas mensuales. Igual situación 
quedó planteada en el cobro de las tarifas de Enitel relacionadas con la telefonía 
celular. Sin la permisividad del ente regulador esto no hubiera ocurrido. Ninguno de los 
gobiernos ha mostrado interés por corregir esta situación. No fue sino hasta hace poco 
que Claro empezó a cobrar en córdobas las tarifas de telefonía celular. Los suscriptores 
de la televisión por clave esperaban un movimiento similar. Claro continúa cobrando 
en dólares las mensualidades de la TV Cable. Pese a las protestas de los usuarios han 
quedado impasibles. El deslizamiento de la moneda es cobrado mensualmente, sin que 
el ente regulador haya hecho nada para corregir esta anomalía. ¿A qué obedece este 
favoritismo?   
 

Debe acotarse que la Ley 200 no regula la televisión de alta definición – un vacío 
demasiado evidente --, que de facto ha comenzado a borrar una realidad anterior 
mediante la cual, y por asuntos de soberanía, a cada país centroamericano le 
correspondía un conjunto de frecuencias VHF con números pares e impares. A 
Nicaragua le asignaron números pares. A la norteña Honduras impares e igual a la 
sureña Costa Rica. En Nicaragua ya comienzan a concederse licencias para explotar 
frecuencias en números impares. El argumento ha sido la saturación del espectro 
radioeléctrico y las amplias posibilidades que ofrece la tecnología digital. En este nuevo 
capítulo que se avizora, ¿quién sacará la tajada más grande? 
 

5. Acaparamiento televisivo. En la televisión abierta ocurre un fenómeno parecido. Con 

la adquisición de Telenica por personas afines al presidente Ortega, el gobernante ha 
incrementado su influencia en el mapa televisivo. En televisión abierta operan 
únicamente cinco canales. Desde tiempos de Enrique Bolaños Canal 6 dejó de operar. 
Propietario de Canal 4 donde mantiene una sociedad con Ángel González, dueño de 
Canal 10, el gobernante a incrementado su presencia en el mapa televisivo es 
sustancial. 
 

Si consideramos que son cinco los canales que permanecen en el aire, se deduce 
fácilmente que entre ambos socios controlan el 60% de la televisión abierta. En 
estricta aritmética ejercen un verdadero monopolio. Sobre el particular Telcor jamás se 
ha pronunciado ni lo hará. La escogencia de su director siempre se ha hecho con la 
finalidad de que los grupos afines a los gobernantes no vean entorpecidas su presencia 
en los medios de comunicación o bien para librarlos de las críticas de sus 
contendientes. 
 
El cierre del programa matutino televisivo El 10 en la Nación, conducido por el político 



 7 

Jaime Arellano, se debió a gestiones directas ante Ángel González. La cancelación 
posterior en Canal 2 del mismo programa, obedeció a las mismas razones. ¿El 
vencimiento próximo de la licencia televisiva fue la razón determinante para que la 
familia Sacasa Pasos cerrara el programa de Arellano? Mientras no se aclaren los 
nublados la pregunta flotará en el ambiente.     
 
La mayor debilidad de la actual ley de telecomunicaciones es que el ente regulador 
responde directamente al presidente de la república. Además de las discrecionalidades 
que confiere la ley a su director, hay que agregar su total falta de autonomía e 
independencia. Los años de duración de las licencias se otorgan de acuerdo a los 
niveles de identificación que puedan tener con el mandatario. El expresidente Arnoldo 
Alemán pretendió hacer lo mismo con Canal 2. 
 
El control gubernamental del ente regulador tiene carácter estratégico. En un país con 
una oposición política prebendaria, débil y sin propuestas concretas para hacer frente 
al partido en el poder, las críticas más severas a la gestión del presidente Ortega 
provienen de los medios de comunicación. El despliegue del periodismo investigativo y 
la existencia de programas televisivos donde se cuestionaba la manera en que conduce 
la cosa pública, han resultado irritantes para el gobernante y grupos afines. 
 
La mayor debilidad de la actual ley de telecomunicaciones es que el ente regulador 
responde directamente al presidente de la república. Además de las discrecionalidades 
que confiere la ley a su director, hay que agregar su total falta de autonomía e 
independencia. Los años de duración de las licencias se otorgan de acuerdo a los 
niveles de identificación que puedan tener con el mandatario. El expresidente Arnoldo 
Alemán pretendió hacer lo mismo con Canal 2. 
 

A sabiendas de la imposibilidad técnica que tenía Canal 2 de cubrir el país, pretendió 
obligarlo. Las causas por las cuales actuó de esta manera eran eminentemente 
políticas. Se debió a los cuestionamientos formulados por TV Noticias a la forma en 
que el gobernante conducía la cosa pública. Las inversiones que tendrían que hacer sus 
propietarios eran sumamente onerosas. Prácticamente los sacaban del aire. El 
otorgamiento de la licencia a Canal 8 a cinco años de duración y no a diez como se 
otorgó a los demás canales obedeció también a razones políticas. 
 
La experiencia indica que para obtener un trato justo y equitativo, las 
discrecionalidades deben desaparecer de cualquier ley que se emita en el futuro y 
establecer a Telcor como un ente ajeno a las presiones y acechanzas del ejecutivo. El 
organismo rector de los medios audiovisuales debe ser una institución autónoma e 
independiente. La condescendencia con que ha actuado Telcor obedece entre otras 
razones a su supeditación absoluta al Ejecutivo.  
 

6. Otro ejemplo de la actuación de Telcor. Otro caso que pone en evidencia los vacíos de 
la Ley 200 y las capacidades reales de Telcor es la forma cómo licitó la concesión 
otorgada a la empresa de capital ruso-nicaragüense YOTA. En un proceso acusado de 
sigiloso y de licitación restringida, del que poco se supo oficialmente y del cual se retiró 
la competencia, Telcor falló a favor de YOTA a pesar que el artículo 17 de la Ley 200 
expresa que “la telefonía celular es un servicio de interés general, su licencia se 
otorgará a través de un proceso de Licitación Pública”. Claro y Movistar con solo haber 



 8 

retirado sus pliegos de oferta dijeron mucho. Lo de YOTA recuerda la forma cómo 
Estesa fue adquirida por Claro en un proceso aún más opaco.  

 

La Ley 200 establece en su Artículo 29, que “las licencias para los medios de 
comunicación social sólo se otorgarán a personas naturales o jurídicas nicaragüenses, 
en el caso de las Sociedades Anónimas el 51 % del capital deberá ser de nacionales 
nicaragüenses, las acciones serán nominativas. TELCOR supervisará y garantizará el 
cumplimiento de la disposición constitucional del Arto. 66.” 
 
El párrafo final de este mismo artículo afirma que “para las inversiones privadas a que 
se refiere el artículo 15 de esta ley, cuando ésta fuere extranjera su participación y 
régimen legal será determinado por ley que autorice y que regule estas inversiones.” El 
artículo 15 de la Ley 200 reza que “la operación de servicios públicos de 
telecomunicaciones con intervención de particulares se regirá por la Ley de la materia 
de acuerdo con el Arto. 105 de la Constitución Política.” A su vez, el Artículo 105 
constitucional textualmente dice que “es obligación del Estado promover, facilitar y 
regular la prestación de los servicios públicos básicos de (…) comunicación (…) a la 
población, y es derecho inalienable de la misma el acceso a ellos.” 
 

¿Cuál es la Ley de la materia que regula este derecho inalienable, cuando se da 
inversión privada extranjera? No existe. El artículo constitucional 68 -- que establece 
que “los medios de comunicación (…) deberán contribuir al desarrollo de la nación” – 
ha sido convertido en un enunciado de buenas intenciones. Sobre todo en el párrafo 
que reza: “el Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos 
a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo. La ley regulará la 
materia.” Todos hemos quedado a la espera de la promulgación de esta ley. 
 

Todos los casos señalados forman parte de un fenómeno global que se ha 
caracterizado por el control y acumulación de propiedades en pocas manos privadas, 
creciente presencia de capital extranjero en medios de comunicación nacionales 
(sobre todo en los medios de punta), centralización y homogeneización de contenidos 
(sobre todo en la televisión), convergencia entre soportes tecnológicos (el matrimonio 
medios de comunicación y telecomunicaciones, entre viejos medios y TIC), muestran el 
debilitamiento progresivo de las instituciones del estado encargadas de velar por este 
patrimonio nacional, y las formas cómo se han privatizado las telecomunicaciones y las 
industrias de los medios. (La radio y la televisión en la era digital – Gustavo Gómez 
Germano, 2008) 
 

Aunque la disputa fundamental se está dando en el campo de la televisión y la 
telefonía, no está de más mencionar el Estudio sobre concesión de frecuencias de 
radiodifusión: de la desconcentración a la democratización del espectro 
radioeléctrico (ALER, 2009). Este documento revela que “en Centroamérica se ha 
impuesto la lógica del mercado en el acceso a las frecuencias radioeléctricas (...) las 
concesiones son otorgadas atendiendo a criterios esencialmente financieros y no a la 
naturaleza pública del espectro ni a la utilidad social y cultural que pueda derivarse de 
su explotación.” 
 

7. Algunas propuestas. Todo lo anterior evidencia que en Nicaragua se encuentran en 
situación precaria, quienes ostentan una licencia de radio y televisión. La Ley 200 y las 



 9 

modificaciones aprobadas a su reglamento en el año 2004 dejaron un amplio margen 
de discrecionalidad para que los funcionarios de Telcor apliquen el marco jurídico de 
manera quirúrgica, si el caso lo amerita, de la misma manera que hizo con Radio La Ley 
y Radio La Poderosa. 
 
Telcor es una institución altamente dependiente del Poder Ejecutivo. El Presidente de 
la República elige al Director de Telcor conforme la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 
En el caso de Nicaragua, la autonomía funcional de Telcor es casi imperceptible. 
Adicionalmente, puede señalarse que el marco jurídico vigente es insuficiente y se 
encuentra desfasado para afrontar con efectividad la presencia de personas y 
empresas extranjeras en el campo de las telecomunicaciones. 
 
La nueva ley debería ser una pieza que incluya las nuevas realidades y tendencias de 
las telecomunicaciones, garantice el cumplimiento del derecho inalienable  de la 
sociedad nicaragüense a la información veraz y que los medios contribuyan al 
desarrollo de la nación en un marco de pluralidad y sin monopolios nacionales o 
extranjeros. La nueva legislación también debe superar la concepción de la Ley 200, 
que establece que las telecomunicaciones son un “servicio” cuando en realidad 
constituyen un “derecho inalienable” que debe ser garantizado por el Estado de 
Nicaragua.  
 
Las telecomunicaciones garantizan el derecho a la libertad de expresión. Esta demanda 
parte de una realidad dramática: Nicaragua es un país pobre, en el que siete de cada 
diez personas tienen un ingreso de dos dólares o menos cada día. El 43 % apenas un 
dólar diario. La situación tiende a empeorar en las zonas rurales y la Costa del Caribe. 
Cerca del 20 % de la población rural tiene acceso a la televisión. Este porcentaje 
disminuye al 11 % en la Costa Caribe. Al nivel nacional, el acceso a Internet no supera 
el 1 % de la población total. Se percibe una clara exclusión de segmentos importantes 
de la población.  
 
La exclusión que aquí se menciona aparece reflejada en el estudio Regulación de las 
concesiones de Radiodifusión en América Latina (ALER, 2009). “El efecto de este 
fenómeno de exclusión es similar al efecto que produce la censura: el silencio”. 
(Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH – Informe Anual 2008). 
Debe mencionarse que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, 
recuerda a estados nacionales como el de Nicaragua que “el espectro radioeléctrico es 
un patrimonio de la humanidad y no una propiedad del estado, y por tanto éstos son 
sólo sus administradores, y deben hacerlo en función del interés nacional y general. 
Tampoco son propietarios quienes tienen la titularidad de una frecuencia.” 
 
La disposición que establece mayor porcentaje accionario a los nicaragüenses en la 
propiedad de los medios audiovisuales debe mantenerse. La única forma de lograrlo es 
que las disposiciones concernientes a la radio y televisión permanezcan fuera de la ley 
de telecomunicaciones. Este ha sido un aspecto que no han tomado en cuenta las 
organizaciones radiales y televisivas del país, así como también quienes operan a título 
individual. Una de sus propuestas ha sido que debe haber una ley específica para 
normar el funcionamiento de los medios audiovisuales.  
 
Si las disposiciones para regular el funcionamiento de los medios audiovisuales queda 



 10 

incorporado en la ley de telecomunicaciones, la información y los bienes culturales 
serán tratados como mercancías. Así lo establece la Organización Mundial de Comercio 
(OMC) y los tratados de libre comercio firmados por Nicaragua. No hay que olvidar que 
están en juego aspectos relacionados con la soberanía nacional, cultural y educativa. 
Como he planteado en distintas ocasiones, los medios de comunicación no son 
reductibles ni comparables a una fábrica de bebidas, ni a una embutidora de cerdos. 
Poseen una dimensión trascendente, vinculada a la libertad de expresión y a la manera 
en que los nicaragüenses conciben cómo debe ser su cultura, a la forma en que 
pretenden forjar su identidad y su visión del mundo. 
 
Todavía hay tiempo para iniciar una discusión de este tipo. Si el gobierno actual quiere 
contribuir a la existencia de Nicaragua como Nación, debe percatarse que dimisiones 
en el campo de la comunicación, se traducen en vulnerabilidades irreversibles para el 
país. El celo extremado que tiene en relación a la entrega de frecuencias a los 
operadores locales, no se compadece con la laxitud que tiene con operadores 
extranjeros. El tema de la identidad, por lo tanto de la memoria histórica está 
íntimamente vinculado con la existencia de los bancos de datos, verdaderos 
manantiales donde reposan textos y documentos inexistentes en el país. Un tema 
todavía pendiente en la agenda nacional. 
 
El criterio que prevalece en la renovación de las licencias está en relación directa con la 
afinidad que guardan los beneficiarios con las políticas que impulsa el gobierno. Jamás 
debe obviarse que la democracia moderna solo es entendible si propicia el pluralismo, 
la tolerancia y la existencia de diversidad de medios, porque donde desaparece la 
crítica, los gobernantes actúan sin los contrapesos necesarios que impone todo 
régimen democrático. La discusión de la nueva ley de telecomunicaciones compete a 
todos los nicaragüenses. No debe haber ningún tipo de delegación a favor de la clase 
política. La experiencia histórica enseña, que debido a su alcahuetería, nunca han sido 
capaces de salvaguardar los intereses del país.   
 
 
 

 


