
 

Centro de Investigación de la Comunicación

Observatorio de Medios de Comunicación

Cobertura electoral
Elecciones Municipales 2008 

Managua, 4 de noviembre. 2008  



2

El Observatorio de Medios de Comunicación es auspiciado por la Agencia de 
Cooperación Británica, DFID.



Indice 

1. INTRODUCCION  

2. MEDIOS y CSE 
2.1 Cédula como premio o castigo

          2.2 Medios y observadores: dos medios, dos realidades 
          2.3 Medios y delitos electorales 

3. MEDIOS  Y ENCUESTAS 
     3.1 ¿Quién financió las encuestas municipales?
     3.2 Medios coinciden en candidato por Managua

4. MEDIOS y CANDIDATOS
4.1 “Managua la batalla real” 

           4.2 MRS con mayor presencia que PRN, ALN y AC  
     

5. MEDIOS  y ABSTENCIONISMO 
     5.1 ¿Abstencionismo o voto oculto? 
     5.2  Iglesias y abstencionismo 
     5.3  El efecto MRS
     5.4  Campaña del voto nulo
     5.5   ¿Medios pluralistas u oficialistas?

6. MEDIOS Y COBERTURA 
     6.1 Más espacio, menos debate  
     6.2 ¿Quien polarizó las elecciones municipales?

     7. Conclusiones  

      

3



1- Introducción 

Guillermo Rothschuh Villanueva 
Director del Observatorio de Medios de Comunicación 

“la prensa, no puede estar exenta de crítica, es condición de salud para un país democrático que la propia  
prensa se pueda cuestionar a sí misma”. Eco, Umberto. Critica del periodismo.

El observatorio de Medios de Comunicación es una iniciativa del Centro de Investigación 
de la  Comunicación,  como parte  de sus  compromisos  por contribuir  a  una mejoría  del 
ejercicio profesional de medios y periodistas nicaragüenses.  La necesidad del análisis  y 
estudio de los medios se impone ante su creciente ascendiente sobre la opinión pública. 

El  Observatorio  de  Medios  de  Comunicación  se  propone evaluar  el  desempeño  de  los 
medios,  para  comprobar  si  en  verdad  se  ciñen  a  los  postulados  éticos  que  alientan  su 
trabajo, como también si sus agendas son lo suficientemente amplias como para incorporar 
los diversos actores sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales, dando cabida 
también a nuevos temas que la ciudadanía demanda. Nadie pone en duda que los medios 
deben rendir cuentas a la ciudadanía de su quehacer con la misma naturalidad con que 
fiscalizan a los distintos actores de la sociedad.

Un mejor desempeño de los medios se traduce en una mayor contribución en la calidad del 
valioso servicio que prestan a la ciudadanía.

El presente informe constituye una aproximación a la manera en que los medios cubrieron 
las elecciones municipales. Con este trabajo sobre la cobertura electoral,  inauguramos la 
labor  del  Observatorio,  que  en  el  futuro  se  dedicará  de  forma  regular  a  analizar  otras 
temáticas sobre la labor de los medios de comunicación en sus relaciones con la sociedad.

El desempeño democrático que se pide a los actores políticos debe tener su correlato en la 
agenda de los medios. Este primer esfuerzo se centró fundamentalmente en La Prensa y El 
Nuevo Diario, así como también la Radio Corporación y La Primerísima. Igualmente se 
realizó un monitoreo sobre los principales espacios noticiosos y de opinión de los canales 2, 
4,  8,  10,  11  y  12  de  televisión.  El  trabajo  de  monitoreo,  investigación  y  análisis,  fue 
coordinado por el licenciado Adrian Uriarte, miembro del equipo del Observatorio. 

En  el  presente  trabajo  tratamos  de  encontrar  respuestas  a  las  siguientes  preguntas,  ¿el 
comportamiento de los medios de comunicación antes y durante las elecciones municipales 
de 2008,  cumplió  con su papel  de informar,  propiciar  el  debate  y  fiscalizar  el  proceso 
electoral en la búsqueda del conocimiento y transparencia del mismo? 

¿Los medios de comunicación mantuvieron su independencia durante este proceso electoral 
o actuaron como simples transmisores de los mensajes de los actores políticos candidatos, 
partidos políticos y Poder Electoral? 

4



¿Los  medios  de  comunicación  brindaron  espacios  a  distintas  voces  o  sólo  consultaron 
aquellas fuentes de información con las que se sintieron identificados? 

¿En qué medida los medios de comunicación  propiciaron debates para que los ciudadanos 
conocieran a fondo las  propuestas de los candidatos a alcalde? 

¿Los  medios  de  comunicación  brindaron  suficiente  espacio  a  los  electores  sobre  sus 
demandas ciudadanas en sus municipios? 

¿Contribuyeron o no a la polarización en las elecciones? ¿Qué cuota de responsabilidad 
asiste a los medios?

2- Medios y CSE

2.1 Cédula como premio o castigo 

La entrega  de cédula fue uno de los  temas  con mayor  cobertura  y  el  más cuestionado 
durante el proceso electoral. Los medios denunciaron la entrega de las cédulas como una 
especie  de  premio  o  castigo  a  organizaciones  políticas  con  los  que  se  sentían 
preferentemente  identificado  el  CSE.  Los  señalamientos  incluso  provinieron  del  propio 
PLC que acusó al CSE de favorecer al FSLN. Este señalamiento debe asumirse de manera 
cuidadosa en vista de que los miembros del PLC también forman parte de este poder del 
Estado. 

Algunos titulares -de los medios escritos- evidenciaron quienes fueron los simpatizantes 
castigados o premiados con la entrega de las cedulas y de que partido político provenían 
estas irregularidades:  Liberales de San Nicolás sin cédulas, Aprobarán reforma para la 
vigencia de cédulas,  Liberales también manosean cédulas, PLC denuncia anomalías, con  
cédulas en la RAAN, Más irregularidades en San Francisco Libre, Retienen cédulas en 
Esquipulas, Se pierden cédulas en Matagalpa, FSLN tiene fabrica de cédulas… 

Si bien es cierto que los medios de comunicación en general le dieron cobertura a este 
tema, La Prensa lo hizo con más énfasis, con el trabajo investigativo de Octavio Enríquez, 
Cedulazo de la FARC. Ni en el momento en que el país vivía los rigores del invierno, La 
Prensa dejó de destacar esta información pasando a un segundo lugar las noticias sobre los 
desastres causados por el invierno. Sus titulares resumen su interés por el tema:  “Delito  
peligrosísimo”,  Nicaragüenses  serán  “mal”  vistos  en  el  extranjero,  Rivas  no  ve  
“cedulazo”.  La importancia que confirió a este tipo de informaciones, fue en detrimento de 
otros acontecimientos de mayor impacto en la agenda ciudadana.   

El  Nuevo  Diario  arrancó  el  inicio  de  la  campaña,  el  25  de  septiembre  anunciando 
“nubarrones”, producto de la forma irregular en que el CSE estaba entregando las cédulas, 
inclusive a menores de edad promovidos por magistrados de este poder del Estado,  sin 
embargo, durante su cobertura electoral buscó un mayor equilibrio.

5



“Por la vísperas se saca el día”, dice un reconocido refrán. Si esto se aplica al inicio de la  
campaña electoral, más que un cielo despejado, está se vislumbra con “nubarrones”, que 
incluye la última denuncia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en el sentido de  
que el Consejo Supremo Electoral, CSE, emite cédulas de identidad a menores de 16 años. 

Todo  este  conjunto  de  acontecimientos  destacados  por  los  medios,  generó  mucha 
desconfianza acerca de la imparcialidad con que el CSE debió de comportarse frente a las 
elecciones. 

2.2 Observación electoral: dos medios, dos realidades 

El tema  de la  observación  electoral  de los  comicios  municipales,  puso en evidencia  el 
tratamiento dividido de parte de los dos medios más importantes del país, La Prensa y El 
Nuevo Diario. En este sentido, La Prensa perdió un momento clave cuando logró que el 
presidente del CSE accediera a brindarles una entrevista, hipotecando su compromiso de 
continuar informando a la ciudadanía sobre uno de los aspectos que venía cuestionando 
fuertemente durante su cobertura. Durante la entrevista realizada por María José Uriarte, 
prevaleció la solicitud del presidente del CSE sobre la demanda de una cuota mayor de 
presupuesto para las elecciones. 

El Nuevo Diario pese a que mantuvo una posición crítica, jamás cerró su discurso. Tal vez, 
tuvo presente la eventualidad de un cambio de actitud de parte del CSE para que resolviera 
a última hora de acceder a la observación ante la presión de las distintas organizaciones 
nacionales e internacionales. Pero el desgaste que sufrió el CSE fue mayúsculo tanto que 
generó mayores suspicacias sobre la imparcialidad de su conducta.        

La Prensa,  no cejó sobre el  tema.  Sus principales  titulares  fueron:  Acreditación  de los  
observadores  atrasada, Observadores  temen  dificultades,  PLC  exige  acreditar  a 
observadores, Ley electoral manda a acreditar  observación, Magistrado “espera” que 
haya observación, Observación sigue pendiente en CSE, Acreditación: Sí, tal vez, quién  
sabe, Observación asusta a Lang. 

El  Nuevo  Diario,  puso  igual  énfasis  sobre  el  tema:  Magistrado  dicta  la  sentencia  a 
observadores  nacionales,  CSE  retrasa  acreditación  a  únicos  observadores,  “Los  
observadores no deben expresar opiniones”, Nicaragua, capital sede de la observación sin  
observadores  nacionales,“Cada  quien  es  libre  en  las  urnas”,  Villavicencio  no  ve  a 
observadores pidiendo ser observados, Rivas reitera rechazo a observación electoral, “Es 
importante  que  haya  observadores”,  “Para  qué  observadores”,  Roberto  Rivas:  “  es  
posible que haya”. 

 Medios, iglesia y gobierno sobre observadores

Ambos medios  acogieron en sus páginas  los llamados de la  iglesia  católica.  La Prensa 
también fue el medio que dedicó más espacio a este tema. Asimismo, a pocos días del 

6



silencio electoral, fue notorio como los demás medios jerarquizaron con especial énfasis 
este mismo comportamiento en su agenda. 

El Nuevo Diario  pocas veces consultó sobre este tema y lo hizo preferentemente ante el 
presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes: Obispo Brenes lamenta ausencia  
de observadores.

Por  mucho  tiempo  el  Cardenal  Miguel  Obando  y  Bravo,  estuvo prácticamente  ausente 
como fuente  de información  en la  cobertura  electoral.  Pero el  Cardenal  apareció  en la 
edición del 28 de octubre,  cuando se mostró proclive a la observación.  La Prensa y El 
Nuevo  Diario,  publicaron  de  manera  simultánea  Obando:  “es  importante  que  haya 
observadores”,“es  importante  que  haya  observadores”.  El  excesivo  acercamiento  del 
Cardenal Obando al gobierno le restó presencia y liderazgo en los medios. 

 Medios,  gobierno y observadores

Tanto La Prensa y El Nuevo Diario, coincidieron en destacar la posición del Presidente de 
la República ante la observación electoral nacional e internacional, en un momento en que 
Nicaragua  fue sede de una reunión de observadores internacionales. El presidente Ortega 
se manifestó en contra de la presencia de observadores. 

El Nuevo Diario destacó Ortega rechaza observadores para comicios electorales mientras 
La Prensa, señala Ortega: abolir observación y Ortega reitera rechazo a observadores. 

Con excepción de los medios afines al gobierno, el resto de los medios cuestionó su actitud.

 Medios y organismos de observación electoral 

También los medios asumieron abiertamente el llamado de los organismos de observación 
nacional, pidiendo la autorización de su participación como tales, durante los comicios del 
nueve de noviembre.

La  Prensa  señaló  la  posición  de  los  observadores  electorales  nacionales  incluyendo  la 
demanda planteada por los Estados Unidos y el sector privado:  Paul Trivelli aboga por  
Observación,  EE.UU  pide  a  Nicaragua  aceptar  observadores,  Cosep  demanda  la  
observación electoral,  Centro Carter no observará comicios,  Ipade: magistrados deben 
cumplir ley. 

El  Nuevo  Diario  destacó  más  la  posición  de  los  organismos  de  observación  electoral 
nacionales:  Ipade comienza capacitación a observadores,  EyT presenta a observadores,  
EyT prepara a 5 mil observadores, 32 mil observadores, Roberto Courney: se cocinan  
cosas feas, No existen argumentos para impedir observación,”Tememos por inseguridad 
de observadores”.

El  Consejo  de  Expertos  Electorales  de  Latinoamérica  (CEELA)  único  organismo  de 
acreditación  internacional  fue  criticado  por  los  medios  por  gozar  del  aval  del  Consejo 
Supremo Electoral,  además de pagar su logística  lo cual  ante los ojos de la ciudadanía 

7



comprometió su credibilidad.  Como expresión de su posición los medios destacaron las 
afirmaciones vertidas por Nicanor Moscoso: Felicita por la partidización de instituciones,  
CSE cubre gasto a CEELA.

2.3 Delitos Electorales 

Durante  la  campaña  municipal  el  Ministerio  Público  recibió  31  denuncias  por  delitos 
electorales,  en  su  mayoría  provenientes  del  Partido  Liberal  Constitucionalista  y  del 
Movimiento Vamos con Eduardo.                                          
 
Igualmente La Prensa, fue el medio de comunicación que mayor énfasis le dio al tema de 
los delitos electorales,  CSE se “enreda” con delitos electorales,  Delitos electorales a la  
vista,  FSLN acusado de delitos electorales, “Ortega está haciendo apología del delito”,  
donde puso en evidencia como las instituciones del Ejecutivo, tenían ubicada propaganda 
del candidato a alcalde del FSLN Alexis Arguello. 

También este medio de comunicación señaló la utilización de recursos del Estado a favor 
de  la  campaña  de  Arguello  y  cómo  la  fiscal  electoral  Blanca  Salgado  en  un  primer 
momento dijo que los “Delitos electorales solo en campaña”.  

Abierta la campaña y señaladas nuevas denuncias, la funcionaria del Ministerio Público 
decidió  admitir  parcialmente  los  señalamientos  realizados,  a  través  del  Canal  12. 
Posteriormente dijo que el proceso de inspección de estos delitos había sido suspendido por 
decisión  de  la  Policía  Nacional,  posiblemente  hasta  después  de  la  campaña  electoral. 
Posición que la misma funcionaria también había dejado entrever en un primer momento. 
Nunca un funcionario público puso en evidencia  su falta  de diligencia  que demanda el 
ejercicio del cargo.   

El  Nuevo  Diario,  con  el  avance  que  proporcionan  las  nuevas   tecnologías,  puso  en 
perspectiva el tema de los delitos electorales digitales, que inclusive están tipificados en el 
nuevo Código Penal, y el mismo dio la pauta para cuestionar si hay castigo para los hackers 
que manipulen la información de los resultados de las elecciones. 

Después de tres reportajes especiales sobre este tema escritos por Angélica Martínez, los 
expertos sentenciaron que Sin ley no hay delito.  

3. Medios y encuestas

3.1 ¿Quién financió las encuestas municipales?

“Si  un  medio  de  comunicación  quiere  publicar  encuestas  electorales confiables,  debe 
contratarlas por sí mismo”. 

8



La encuestas realizadas por las firma M&R y Cid Gallup los medios jamás dijeron quien las 
había  patrocinado.  El  hecho de haber sido dimensionadas  por el  diario  La Prensa hace 
suponer que este periódico se encargó de su patrocinio. Tampoco los medios dijeron quien 
encargó  la  encuesta  de Borge  y  Asociados.  Los  resultados  de  las  encuestas  fueron 
publicados  por  LP  durante  la  primera  y  tercera  semana  de  octubre  sucesivamente  y 
midieron la preferencia de los votantes en relación a los candidatos para las alcaldías de 
Managua, Granada, León, Chinandega, Rivas y Jinotepe. La excepción fue CID-Gallup que 
basó su medición únicamente en la capital.

La encuesta  realizada  por la  UCA, publicada  por  END midió  las  zonas  urbanas de 17 
cabeceras  departamentales,  se  conoció  que  la  misma  fue  financiada  con  fondos  del 
organismo danés de cooperación. El conocimiento de sus resultados fue auspiciado por la 
UCA, Canal 10 y El Nuevo Diario, en el marco del Foro Electoral. 

La encuesta de la UCA generó polémicas. El gobierno deslegitimó sus alcances. La propia 
diseñadora del instrumento utilizado, la profesora Marcelina Castillo, adujo que no podían 
sacarse  inferencias  para  todo  un  municipio  si  la  población  encuestada  era  únicamente 
urbana. Lo contradictorio en todo caso fue que la responsable técnica haya salido al frente a 
invalidar  su  propio  trabajo  y  la  respuesta  de  la  UCA aparecida  en  los  medios  no  fue 
contundente.  

Este  vacío  de  información  abrió  una  serie  de  interrogantes.  ¿Las  encuestas  fueron 
financiadas  por los candidatos  a fines  al  medio? ¿Las  encuestas  fueron financiadas  por 
donantes  privados  de  la  campaña  de  los  candidatos?  ¿Fueron  los  propios  medios  de 
comunicación  los  que  financiaron  estas  encuestas?  Consideramos  que  al  igual  que  los 
medios fiscalizan la función pública también estos deben dar a conocer y proceder a el 
origen de los fondos de las encuestas. 

Los medios  volvieron a concentrar  sus indagaciones  en la región del  pacífico del  país, 
incurriendo una vez más en dejar en un segundo plano la región norte-central y las regiones 
autónomas. Independientemente de que estas sean las plazas más importantes, los medios 
deben romper con la costumbre de fijar su mirada únicamente en esta región.

3.2 Medios coinciden en candidato por Managua

Los medios en el tratamiento informativo de las encuestas municipales coincidieron en el 
candidato Eduardo Montealegre podría ganar las elecciones por medio del voto oculto y 
que el Distrito V de la capital preferirían al candidato del PLC como alcalde.

A pesar que la encuestas realizadas por la firma M&R Consultores y CID-Gallup ubicaron 
al candidato del FSLN Alexis Arguello, como el virtual ganador de la alcaldía de Managua, 
La  Prensa  enfocó  los  resultados  de  ambos  estudios   a  favor  del  candidatos  del  PLC, 
Abstencionismo le daría la alcaldía a Arguello y Montealegre más cerca del voto oculto,  
evidenciando la  clara simpatía hacia este  candidato.

El Nuevo Diario, después de mostrarse como un medio que había guardado distancia sobre 
los candidatos por Managua y que inclusive, fue uno de los más críticos del candidato del 

9



PLC,  resaltó  que  los  resultados  de  las  encuesta  realizada  por  la  UCA,  favorecía  a 
Montealegre. Uno de sus titulares fue  Montealegre ganaría en cinco distritos.

4. Medios y candidatos

Si partimos de la premisa que los medios  se han convertido  en la plaza favorita  de la 
política, la especial cobertura que brindaron hacia determinados candidatos, no debe verse 
como  comportamiento  motivado  únicamente  por  simpatía  o  afinidad  partidaria,  sino 
también  como  contrapeso  de  poder.  Debe  tenerse  presente  que  los  medios   por  su 
naturaleza constituyen un poder inclusive por encima del que gozan los partidos políticos, 
con una clara ventaja: la alta credibilidad que gozan ante la ciudadanía. 

Los comicios municipales del 2008, no escaparon a este patrón de comportamiento, medios 
y  políticos,  políticos  y  medios.  Por   otro lado,  muchas  veces  lejos  de cuestionar  a  los 
candidatos  se  comportaron  como  parte  de  su  equipo  de  campaña  y  a  veces  hasta 
terminaron polarizando a la sociedad.

 4.1 “Managua la batalla real”  

Como bien tituló La Prensa,  Managua la batalla real, se convirtió en la plaza con mayor 
cobertura de parte de los  medios, con una clara ventaja para el candidato a alcalde por el 
Partido Liberal  Constitucionalista,  en forma omnipresente   en la agenda de los medios, 
sobre todo en La Prensa, Canal 12 y radio Corporación.   

La  cobertura  que  tuvo  el  candidato  por  el  PLC,  Eduardo  Montealegre,  fue  de  manera 
frecuente  y  la  misma  se  basó  en  la  figura  del  candidato  y  no  en  el  partido  político: 
Montealegre inicia campaña llamando a votar contra el FSLN,  Montealegre viajará a  
Miami para sobre situación política, Montealegre ofrece una capital segura y moderna. El 
énfasis  en  el  candidato  y  no  en  el  partido  ni  en  el  programa  obedece  a  los  cambios 
introducidos por los medios en la política.  

Mientras que el tratamiento de parte de La Prensa, sobre el candidato a alcalde por el Frente 
Sandinista Alexis fue más cuestionado: Arguello no da detalles de “desarrollo integral”,  
Alexis Arguello no “jaló” gente, Arguello sacó plata de Alcaldía sin soportes. Cuando este 
medio  de comunicación  ofreció  un tratamiento  informativo  equilibrado  Alexis  Arguello  
inicia campaña para Alcaldía de Managua se debe a que la información había sido tomada 
de la agencia de prensa (EFE).  

El Nuevo Diario, en un inicio mostró una posición más crítica en relación a los candidatos 
de las distintas fuerzas políticas. Montealegre llama a polarizar, fue uno de sus titulares. El 
END, demostró la actitud radical del candidato del partido “democrático”  por Managua 
ante  los  hechos  ocurridos  en  la  ciudad  universitaria.  De  cara  al  inicio  de  la  campaña 
municipal  en León,   afortunadamente  este  acto  político  se  llevó  con relativa  calma  de 
acuerdo a los medios de comunicación. 

10



Cuando estas mismas declaraciones fueron publicadas en el diario La Prensa, este medio 
minimizó el llamado de Montealegre, y ubicó las declaraciones dentro de la publicación 
Violaron la  ley  pero ministra justifica,  con un encabezado  triunfador; Montealegre:  no 
tenemos miedo. 

4.2 MRS con mayor presencia que PRN,  ALN y AC 

En los medios le dieron mayor apertura en su agenda al Movimiento Renovador Sandinista, 
que a los candidatos para alcaldes por Managua del Partido Resistencia Nicaragüense y 
Alianza Liberal Nicaragüense. 

Esta especial  acogida que los medios de comunicación le dieron al MRS, no fue por el 
hecho  de  ser  inhibido  por  el  Consejo  Supremo  Electoral,  ya  que  también  el  Partido 
Conservador  corrió  con  esta  misma  suerte.  Obedece  al  activismo  desarrollado  por  los 
cuadros  del  MRS en  contra  de  los  candidatos  del  FSLN y a  favor  de  Montealegre  en 
Managua y a los candidatos de la Alianza PLC en el resto del país, que representan a la 
fracción de Montealegre.

El FSLN trató de dar algunos golpes de efecto presentando de su lado a alcaldes salientes 
del PLC respaldando al FSLN. La presentación de estas personas por parte de la mayoría de 
los medios fue interpretada que su repliegue al sandinismo obedeció fundamentalmente a 
que estaban temerosos de que les “midan las costillas”  a través de la Contraloría y los 
resultados les sean adversos. 

5. Medios y Abstencionismo

El abstencionismo en las elecciones municipales fue un tema que también cobró especial 
interés. Históricamente en la cultura política municipal existe menos participación de los 
votantes. Los estudios IDESO-UCA y CINCO, realizados en los comicios de las elecciones 
municipales  del  2001,  demuestran  el  fenómeno  político  cultural  conocido  como 
abstencionismo. 

El primer estudio de IDESO-UCA basado en una encuesta  de septiembre 2000, registró 
que a menos de 60 días de las elecciones un 21% de los entrevistados no tenía aún cédula 
para poder votar, aunque la mayoría ya la había solicitado. 

También la encuesta del Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, realizada 
unos 90 días después de las elecciones municipales, mostró que un 28.5% de las personas 
no  votó  por  no  tener  cédula.  Otro  4.8%  dijo  que  había  ido  a  votar  pero  encontró 
inconvenientes, uno de ellos la ausencia de sus nombres en el padrón.

5.1 ¿Abstencionismo o voto oculto?

11



A pocos días  que se realicen las elecciones municipales de 2008, La Prensa publicó tres 
encuestas sobre la intención de los votantes en Managua, CID-Gallup, M&R Consultores y 
Borge  &  Asociados.  En  la  primera  encuesta  de  CID-Gallup,  este  medio  habló  de 
abstencionismo:  Abstencionismo  daría  alcaldía  a  Arguello  y  La  lucha  es  contra 
abstencionismo. Este primer estudio fue realizado en Managua en los primeros 15 días de 
octubre, señaló que  un 30 por ciento, de los managuas no muestran preferencia por ningún 
candidato e incluso no saben si votarán.

“No obstante para Luis Haug, gerente regional de la firma, aún no hay nada definitivo en  
la mayor plaza electoral de Nicaragua, ya que un buen número de capitalinos todavía no 
decide si ejercerá su derecho al voto y tampoco dice por quién votaría en caso de decidirse  
a hacerlo”.

En la segunda encuesta de M&R Consultores, realizada en Managua en la tercera semana 
de octubre, advirtió Montealegre más cerca del voto oculto, el cual representó un 29.2 por 
ciento  de  la  intención  voto  en  Managua.  Como se puede  notar  este  medio  registró  un 
cambio de actitud en los votantes. 

Este medio de comunicación para dejar claro a la opinión pública, sobre la diferencia entre 
abstencionismo  y  voto  oculto,  publicó  una  entrevista  de  la  firma  encuestadora  M&R 
Consultores.

 “Raúl Obregón, de M&R Consultores,  señala que el  voto oculto  no debe verse como 
indecisos, ya que estos últimos analizan cuál de los aspirantes a la comuna les ofrece  
mejores perspectivas, es decir, no existe una decisión tomada, mientras que el voto oculto  
tiene su preferencia,  pero no la revela,  aunque para las generales si  tiene definida su 
posición”. 

Los resultados de ambas encuestas publicadas en exclusiva por el diario La Prensa, fueron 
retomados por los medios electrónicos, radio y televisión. En la misma medida en que la 
ciudadanía percibe el asomo de rasgos autoritarios y un ejercicio de mando, su posición 
respecto a votar o no ha venido cambiando. 

5.2 Medios, iglesias y abstencionismo

Aunque  en  un  primer  momento  los  medios  no  le  prestaron   mayor  atención  al 
pronunciamiento  oficial  de  la  Iglesia  Católica,  sin  embargo,  en  la  medida  que  se 
aproximaron las elecciones  los medios  de comunicación  ratificaron este  llamado de los 
líderes religiosos para evitar el abstencionismo. El llamado al voto que tuvo mayor acogida 
de la iglesia provino del Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. 

Primero  fue  el  15  de  agosto  cuando  la  Conferencia  Episcopal  emitió  una  Exhortación 
Pastoral, sobre la situación del país sobre los primeros dos años de gobierno del presidente 
Daniel  Ortega,  concluyendo con un llamado a  los ciudadanos a  votar  y  descartando la 
abstención como una opción. En esta oportunidad el secretario de la Conferencia Episcopal, 
monseñor René Sándigo, hizo un llamado a la población interpretando el clamor del pueblo 

12



sobre la  desconfianza  que manifestaban sobre el  comportamiento  “parcial”  del Consejo 
Supremo Electoral en estas elecciones municipales. 

El 2 de noviembre, al culminar la jornada de oración de la Arquidiócesis de Managua, esta 
vez el llamado directo proviene del Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, “La gente 
quiere  ir  a  votar”,  en una  entrevista  publicada  por  el  Semanario  Confidencial,  que fue 
transmitida en televisión por en Esta Semana en Canal 8. 

Una acogida especial en su agenda brindó el diario La Prensa. En un primer momento en el 
suplemento Domingo, acogió el llamado sobre el tema del abstencionismo, realizado por el 
Arzobispo de Managua: Qué nadie se abstenga”, sellando ese llamado con especial énfasis 
después que las últimas encuestas ubicaran al candidato del FSLN como el favorito para 
alcalde, como se puede constatar en la entrevista realizada por el periodista Fabián Medina, 
editor del suplemento Domingo.

La iglesia católica ha iniciado una campaña para llamar a la ciudadanía nicaragüense a  
votar el próximo nueve de noviembre, frente a un ambiente de desánimo originado por la  
exclusión de opciones políticas, la restricción a garrotazos de libertades y el abuso estatal  
para propaganda partidaria. “Que todos vayan a votar… El pueblo es el que, a la hora de  
la hora, decide”, dice monseñor Brenes. 

Pero a partir del 29 de octubre hasta el 3 de noviembre,  este medio recogió de manera 
especial  el  llamado  de  la  iglesia  en  la  voz  del  presidente  de  la  Conferencia  Episcopal 
Iglesia llama a votar para lograr cambios, Brenes “No más violencia”, Iglesia rechaza  
opresión.  

El enfoque que los medios le dieron a este tema: Iglesia insta a ejercer el voto  reafirmó un 
mismo discurso entre medios e iglesia o viceversa para evitar el abstencionismo. El llamado 
lo realizaron en un inicio, el Vicario de la Iglesia Bismark Conde, Monseñor René Sandigo, 
Rolando Álvarez, Abelardo Mata, Monseñor Bernardo Hombach y cerrando ese clamor, el 
Arzobispo de Managua Leopoldo Brenes. Pero también se observó como los medios, sobre 
todo LP le dieron especial cobertura y ubicación al mensaje electoral de la iglesia, como 
desde la colonia ha venido sucediendo. 

También se realizó este mismo enfoque informativo en la cobertura de los corresponsales 
en relación al tema del abstencionismo y el llamado al voto. Los periodistas Roberto Mora 
y  Lucía Vargas,  abordaron este tema en dos ocasiones, presentando declaraciones de los 
obispos de la Diócesis de Estelí y Granada Juan Abelardo Mata y Bernardo Hombach. 

El 3 de noviembre luego del cierre de la jornada de oración que contó con la participación 
de 114 diócesis de la Iglesia católica a nivel nacional, el Cardenal Miguel Obando y Bravo 
se sumó  al llamado de los obispos. Pero ese mismo día, seis horas más tarde, a través de 
Canal 4, nuevamente el Cardenal Obando hizo un llamado “a votar por candidatos cercanos 
a los pobres mientras trabaja en una instancia del gobierno de Ortega cuya administración 
tiene como eslogan arriba los pobres del mundo”, (END. 4 de nov. p.4A) 

5.3 El efecto MRS 

13



Otra  voz  que  se  sumó  en  contra  del  abstencionismo  es  el  Movimiento  Renovador 
Sandinista, MRS. Esta agrupación política desde el 5 octubre inició una campaña llamando 
a sus simpatizantes a votar tempranito y a depositar su voto en contra de los candidatos que 
representen “la dictadura de Orteguismo”.  El llamado lo hicieron los principales dirigentes 
del MRS, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez, Enrique Saenz y Edmundo Jarquín. Esta 
acción partidaria cobró especial interés de los medios que disienten de la administración: 
MRS llama a votar contra Ortega, Contra el FSLN, por cualquiera y Canal 12, MRS llama  
a votar tempranito.

La posición del MRS reafirmó el espaldarazo que le dio esta fuerza política al candidato del 
Partido  Liberal  Constitucionalista  Eduardo  Montealegre  y  Ariel  Terán  de  León.  Este 
respaldo  fue  públicamente  manifestado  por  el  coordinador  del  MRS  Mundo  Jarquín. 
(LP/Yader Luna-Liberales a la caza de votos del MRS) (END/Ramón Potosme-Baltodano  
ve endoso a PLC). 

La decisión del MRS fue celebrada y elogiada en varios editoriales de el diario La Prensa, 
mientras  en  El  Nuevo  Diario  fue  sometida  al  análisis  crítico  de  sus  columnistas, 
publicándose abundantes opiniones a favor y en contra.
 
También organismos de la sociedad civil ocuparon la agenda de los medios y en particular 
de  La  Prensa,  sobre  el  tema  de  la  abstención.  Los  organismos  Fundación  Provoto, 
Asociación Juventud por la Democracia de Nicaragua (Judenic), Comisión Permanente de 
Derechos Humanos (CPDH) y Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) por medio 
de la campaña “voto masivo” hicieron un llamado principalmente al sector joven para que 
voten en los próximos comicios municipales “por el candidato que crean idóneo para su  
municipio”. 

5.4 Campaña del voto nulo

Pocos medios cuestionaron la falta de promoción al voto por parte del Consejo Supremo 
Electoral.  Esta  actitud  fue  calificada  por  muchos  expertos  como  la  “campaña  del 
abstencionismo”, cuyo objetivo es favorecer a la fuerza política que desde 1984 se ha visto 
beneficiada con los resultados electorales municipales. 

El noticiero 24 Horas de Canal 8 y Noticias 12 fueron los pocos que cuestionaron al CSE 
sobre  este  particular.  El  magistrado  José  Luis  Villavicencio,  dijo  en  una  entrevista  al 
periodista Erving Vega, del  noticiero 24 Horas,  que en estas elecciones prefirieron que 
mejor se promoviera el voto municipal a través de medios artesanales (perifoneo) y radio 
locales para que los ciudadanos estuvieran más identificados con su candidato.  

La campaña del voto nulo promovida por el Movimiento por el Rescate al Sandinismo, 
abanderada  por  la  diputada  Mónica  Baltodano,  tuvo  poca  acogida  en  los  espacios 
informativos.  Sin  embargo,  ocupo  un  lugar  importante  en  las  páginas  de  opinión, 
principalmente de El Nuevo  Diario, en la que articulistas de diversas tendencias políticas 
polemizaron a favor y en contra del voto nulo. Esta misma dinámica inundó los foros de 

14



opinión  a  través  de  internet,  en  los  que  los  jóvenes  en  particular  debatieron 
apasionadamente sobre las virtudes o defectos del voto nulo. 

5.5 ¿Medios pluralistas o oficialistas?

La misma actitud del CSE se observó con algunos líderes de las iglesias que anteriormente 
promocionaban el voto en las elecciones.  Canal 12, 100% Noticias y CDNN 23, en una 
entrevista que brindó el Cardenal Miguel Obando y Bravo, durante la celebración de sus 50 
años de orden sacerdotal, llamó la atención que cuando los periodistas le preguntaron sobre 
las elecciones municipales, dijo que los ciudadanos deben votar por un candidato que se 
preocupe por los pobres y gobierne por los más desprotegidos.  

La  misma  posición  del  Cardenal,  tuvieron  Monseñor  Eddy  Montenegro  y  Bismark 
Carballo, manifestadas en los medios de comunicación oficialistas, Multinoticias y En Vivo 
con Alberto Mora.  

Quizás  por eso los medios con mayor influencia en la opinión pública,  La Prensa  y El 
Nuevo Diario, no abordaron al Cardenal Miguel Obando y Bravo sobre el tema, mucho 
menos sobre si los ciudadanos deberían o no votar este 9 de noviembre. En el caso del 
Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes los medios brindaron una enorme acogida a sus 
declaraciones., igual que a los demás miembros de la Conferencia Episcopal.  

6. Medios y cobertura

6.1 Más espacio, menos debate 

La  Prensa,  El  Nuevo  Diario,  y  Radio  Universidad,  dedicaron  secciones  y  programas 
especiales para que los ciudadanos conocieran a los candidatos municipales, sus ofertas de 
campaña y promocionaran la participación de los electores en las urnas, los candidatos del 
partido en el poder rehuyeron al debate. No quisieron discutir sus planes y programas con 
los candidatos de la oposición. 

Los medios televisivos también trataron de promover el debate entre los candidatos. Desde 
un principio la actitud de los candidatos sandinistas fue la de negarse a participar en este 
tipo de ejercicio.  Los canales 2 y 10 invitaron a los debates y en una clara demostración de 
la actitud asumida dejaron las sillas vacías. Igualmente lo hicieron saber a lo largo de los 
diferentes programas. El Canal 8 hizo un esfuerzo particular durante los últimos días de la 
campaña electoral  en sus noticieros,  revista  y programa de opinión.  El  Canal  12 en su 
revista invitó a los candidatos de los diferentes partidos. Solo los sandinistas del FSLN, no 
participaron en debates, aunque si accedieron a entrevistas. Alexis Arguello, participó en la 
revista  Al medio día, conducida por María Gabriela Vega en Canal 11, Esta Mañana y 24 
Horas de Canal 8, conducidos por Maricela Caldera y Erving Vega. 

15



En el programa radial conducido por Omar García en La Primerísima compareció Daysi 
Torres. El programa Onda local,  en Radio La Primerísimo, abordó los problemas de los 
distintos municipios brindando participación especialmente a las mujeres.    

La  Prensa,  fue  el  medio  con mayor  cobertura  en  las  elecciones  municipales.  Antes  de 
iniciarse  la  campaña  propició  la  sección  Elecciones  Municipales  2008,  a cargo  de  los 
periodistas María José Uriarte, Yader Luna y Arlen Cerda y sus corresponsales en el resto 
del país. Este espacio antes de la campaña basó su agenda en la figura de los candidatos de 
los  146 municipios  del  país,  pero  con mayor   presencia  de  los  candidatos  del  Partido 
Liberal  Constitucionalista.  Los  candidatos  oficialistas  dijeron  que  habían  recibido 
instrucciones  de no brindar  ningún tipo  de declaraciones,  una manifestación  más  de  la 
animadversión del gobierno hacia el diario La Prensa. 

El Nuevo Diario, a partir del inicio de la campaña dedicó mayor cobertura con las secciones 
Elecciones Municipales 2008 y Más allá de la Agenda diaria. Elecciones municipales basó  
su agenda en el tema de las cédulas, observación electoral, delitos electorales y campaña de 
los  candidatos,  teniendo  mayor  presencia  el  candidato  por  Managua  del  PLC Eduardo 
Montealegre, ante la negativa de Arguello de brindar declaraciones a los medios. 

Canal 2, antes de la campaña dedicó el segmento Decisión 2008, cuya agenda en  cierto 
modo coincidió con el esfuerzo del diario La Prensa, con la diferencia que esta concentró su 
cobertura en la cabecera departamental  del pacifico y caribe del país. Este segmento se 
diferenció porque dio mayor participación a los electores. 

A  partir  de  la  campaña  municipal  2008,  Canal  2  en  alianza  con  el  grupo  Ética  y 
Transparencia,  crearon  el  programa  Decisión  2008.  Este  programa  observó  que  los 
candidatos de las principales cabeceras municipales hayan tenido especial importancia en 
su agenda. También este espacio se convirtió en una importante tribuna mediática para que 
los candidatos  disertaran sus propuestas de campaña, pero sin cuestionamiento alguno y 
menos que se propiciaran debates. En todo momento este medio lamentó la ausencia de los 
candidatos del FSLN. 

Canal  10,  El  Nuevo  Diario,  Radio  Universidad  y  la  Universidad  Centroamericana,  en 
alianza, desarrollaron semanalmente el espacio Foro Electoral con una variante, el mismo 
tuvo diferentes voces, no siendo dirigido exclusivamente a los candidatos a alcaldes. 

El  programa  Buenos  Días  Nicaragua,  conducido  por  Stalin  Vladimir  Centeno,  se 
caracterizó por promover un esfuerzo pluralista, en cuanto a presentar candidatos y voces 
de  distintos  partidos.  Llamó  la  atención  que  durante  tres  días  en  una  misma  semana 
estuvieron  de  manera  consecutiva  Eliza  de  Montealegre,  Enrique  Quiñónez  y  Eduardo 
Montealegre, dejando un sabor de  mera caja de resonancia de los mensajes de campaña del 
VCE-PLC. En este mismo espacio también comparecieron representantes del gobierno y 
del partido de gobierno.

16



6.2 ¿Quién polarizó las elecciones municipales? 

La polarización de las elecciones surgió desde el mismo momento en que el CSE decidió la 
exclusión del movimiento Renovador Sandinista y del Partido Conservador. La actitud del 
CSE fue evaluada como negativa por distintos actores de la vida nacional. Los medios sin 
excepción concentraron su interés sobre este capítulo. A pesar de las explicaciones técnicas 
y jurídicas ofrecidas por el CSE para justificar esta decisión, la interpretación dominante en 
los medios se concentró en las consecuencias políticas de la exclusión de estos partidos, 
atribuida  a  los  intereses  del  FSLN y el  PLC, como parte  de  los  arreglos  políticos  que 
mantienen en distintos poderes del estado.

Otro factor que contribuyó a la polarización fue el estilo de enfrentamiento propiciado por 
el gobierno contra las fuerzas políticas y movimientos sociales que cuestionaron su gestión. 
Los medios se montaron sobre esta ola encrespada.  

Si  partimos  de  la  premisa  que  los  medios  de  comunicación  son  a  la  vez  vector  e 
instrumentos de una peligrosa polarización, a partir de los hechos del 20 de septiembre en 
la ciudad universitaria, los medios de comunicación mostraron los peligros que se cernían 
sobre el país si el proceso de polarización incitado por el partido de gobierno continuaba.

A partir de esa fecha, los medios de comunicación, sobre todo la televisión, debido a  los 
criterios de noticiabilidad que subyacen en la construcción de la noticia, dieron un especial 
énfasis a estos hechos. Las imágenes de la cobertura de los incidentes de León, realizada 
por los canales 12, 8, 2 y 10, tuvieron incluso resonancia internacional, mientras advertían 
sobre  los  peligros  reales  que  se  generaban  ante  la  intolerancia  de  algunos  dirigentes 
sandinistas.
 
Igual recurso utilizaron los medios escritos acompañado de titulares llenos de adjetivos. El 
Nuevo Diario,  el  domingo 21 de septiembre,  prácticamente  realizó  dos  portadas.  En la 
primera,  mostró  gráficamente  los  hechos  de  violencia,  donde  destacan  al  candidato  a 
alcalde Manuel Calderón, con un garrote enfrentando a la policía. 

Este día END ocupó casi el 40% de su contenido en la narración  de estos hechos Violencia  
fascista,  intolerancia  y  odio,  “agreden por  cobardía”,  “Lanzando al  país  a  la  guerra  
civil”, Ortega y Murillo pretenden revivir los 80, Acusa directamente a los CPC por las  
agresiones,  “quien  siembra viento,  siembra  tempestades”,  CPC hieren  y  destruyen  en 
cruce de Chinandega.

END el 22 de septiembre inició  la semana dándole seguimiento a los hechos de León, y 
cuestionó  justamente  el  comportamiento  de  la  Policía  Nacional  sobre  estos  sucesos 
violentos. También inició una investigación periodística sobre las Tropas Pablo Ubeda, del 
ex Ministerio del Interior, elaborada por José Adán Silva. 

Los efectos de estos acontecimientos originaron reacciones y críticas de la alta jerarquía de 
la  iglesia  católica.  La  Prensa  aunque  dedicó  menos  espacio  en  su  edición  del  21  de 
septiembre,  limitándose  a  una  sola  narración  Orteguismo  violento, continúo  buscando 
distintas  voces  a  partir  de la  semana  siguiente   Policía:  Investigamos,  Brenes  lamenta  

17



hechos de violencia en León, Ortega quiere otra vez policía sandinista, Mata no ve fiesta  
cívica, sino pleito. 

Después durante la campaña municipal, los medios de comunicación también pusieron en 
agenda otros hechos de violencia, Bozal y violencia, como fueron la toma de UNEN en la 
Universidad Centroamericana, la protesta frente al canal 4, las protestas de los Consejos del 
Poder  Ciudadano  en  la  entrada  del  Ministerio  Público  y  los  ataques  que  sufrieron  los 
simpatizantes del alcalde por el PLC, Eduardo Montealegre. Lo que más llamó la atención, 
fue el lenguaje utilizado para referirse a las acciones desencadenadas por los partidarios del 
FSLN.

Los medios, según su identificación y afinidad con determinados grupos, utilizaron algunos 
adjetivos: “CPC”, “rezadores”, “orteguistas”, “grupos de choques”, “grupo proselitistas”, 
“simpatizantes rojinegros”. En el  otro extremo, los medios oficialistas  El 19, La Nueva 
Radio Ya y Multinoticias, llamaron “corruptos”, “vendidos”, “agentes del imperialismo”, 
“peleles”, “desestabilizadores”, “Sociedad-Sí vil”, “nalguitas rosadas”, a quienes disienten 
o adversan las políticas impulsadas por el gobierno. 

El lenguaje utilizado de los medios a fines al gobierno, fue  más fuerte todavía cuando se 
referían al candidato de Vamos con Eduardo, PLC: “candidato ladrón”, “el candidato de la 
derecha”, “el candidato del imperio”. En cambio, cuando se referían al candidato del FSLN, 
Alexis  Arguello,  los  adjetivos  empleados  fueron:  “el  alcalde  campeón”,  “el  alcalde  del 
pueblo”, “poder ciudadano”, “el candidato de la victoria”. 

Incurriendo en un fuerte maniqueísmo, los medios dividieron a los electores en buenos y 
malos según su adscripción ciudadana. ¿O más bien podríamos afirmar que los medios solo 
retrataron la cultura  política prevaleciente y por lo tanto, están exentos de haber propiciado 
el  incremento  de  la  polarización  política?  A  los  medios  denominados  independientes 
correspondía  asumir  una  posición  equidistante  en  relación  a  la  polarización  electoral. 
Pensar una actitud similar de parte de los medios afines al gobierno parece impensable. 

7. Conclusiones

 Los medios de comunicación antes y durante la campaña hicieron un esfuerzo cívico por 
brindar mayor tiempo y espacio al tema electoral,  con el propósito de que la ciudadanía 
conociera más a los candidatos. La televisión fue el medio de comunicación que procuró 
auspiciar el debate entre los candidatos y sus programas de gobiernos municipales, en un 
ejercicio fallido.

Como parte de su agenda, La Prensa presentó los resultados de diferentes encuestas, M&R 
Consultores, CID-Gallup, Borge & Asociados, para dar a conocer cual candidato gozaba de 
mayor aceptación en Managua. En un primer momento el periódico aludió el fenómeno del 
abstencionismo y  en  la  última  etapa  abrió  sus  páginas  a  candidatos,  partidos  políticos, 
organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales e iglesias haciendo un llamado 
al voto. 

18



CSE, observadores, y resonancia internacional

Los medios de comunicación en su función de fiscalización de los poderes, cuestionaron la 
actuación del Consejo Supremo Electoral (CSE). Las críticas más duras provienen de los 
partidos  sacados  del  juego  electoral  y  de  los  organismos  de  observación  electoral, 
generando un debate que tuvo resonancia internacional. 

Sobre estos dos aspectos la comunidad internacional hizo un llamado al CSE demandando 
la aprobación de observadores nacionales y lamentó la exclusión de los partidos. Trinchera 
de la Noticia adelantó, citando fuentes anónimas, la suspensión de la ayuda presupuestaria 
de Finlandia, como reacción al deterioro en el clima democrático del país. El Semanario 
Confidencial investigó los alcances de la noticia, con fuentes de la embajada Finlandia. Así 
se  conoció  que  entre  las  razones  citadas  por  Finlandia  para  suspender  el  desembolso 
equivalente a dos millones de euros, fue la exclusión del Movimiento Renovador Sandinista 
y el Partido Conservador de las elecciones y la exclusión de los observadores electorales. El 
Nuevo Diario investigó con amplitud las consecuencias de esta decisión en una serie de 
reportajes, relacionados con la denuncia presentada por el  gobierno en la cumbre de El 
Salvador, acusando a embajadores de la Unión Europea de formar parte de un plan para 
desacreditar y desestabilizar al gobierno del presidente Ortega, en un período de elecciones.

Los medios afines al gobierno además de propagandizar a los candidatos sandinistas, se 
empeñaron en descalificar y denigrar de forma sistemática a sus adversarios. A esto deben 
agregarse los spots televisivos de la Alianza Liberal Nicaragüense, descalificando por igual 
a liberales constitucionalistas y sandinistas.

Los  temas  de  agenda  que  los  medios  formularon  sobre  el  CSE  fueron:  favoritismo, 
decomiso y negativas en la entrega de cédulas; la inseguridad de su sitio Web, la anulación 
de los partidos políticos  Movimiento Renovador Sandinista y Partido Conservador.  Los 
medios  criticaron  las  palabras  del  presidente  Daniel  Ortega  negando  la  aprobación  de 
observadores; y permitir únicamente observar al CEELA; falta de una campaña cívica a 
través de los medios de comunicación invitando al voto ciudadano; silencio y complicidad 
al  no  promover  acusaciones  a  través  de  la  fiscalía  electoral  por  los  delitos  electorales 
cometidos  por  el  gobierno;  arrogarse  el  derecho  de  controlar  las  marchas  de  las 
organizaciones cívicas para manifestarse públicamente; presentar un manual paso a paso 
cuestionados por los partidos políticos; realizar una capacitación a los fiscales electorales 
con clara inclinación partidaria.  El tema del supuesto otorgamiento de una cédula a un 
miembro de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió una gran cobertura 
de  parte  del  diario  La  Prensa,  así  como  las  denuncias  sobre  clonación  de  cédulas  y 
retención masiva de cédulas y documentos supletorios

A lo largo de la cobertura de  las elecciones  municipales de 2008, los medios concentraron 
su agenda en cuatro temas de manera especial: cédulas, observadores electorales, delitos 
electorales, encuestas, violencia en la campaña, programas de gobierno.

19



Alineamientos y falta de debate

Los medios de comunicación auto llamados independientes, lejos de buscar un equilibrio 
político en su agenda, para satisfacer a todas las corrientes de pensamiento de sus lectores, 
en la medida que se aproximaban las elecciones brindaron mayor espacio a Montealegre 
adoptando a  la  vez  una postura acrítica  volviéndole  casi  omnipresente,  opinando sobre 
diversos tópicos de la agenda nacional, debido a su liderazgo nacional.

Durante la campaña, los candidatos lograron superar filtros, en cuanto a tiempo y espacio, 
sin  cuestionamiento  alguno.  De  tal  manera,  que  muchos  medios  de  comunicación 
terminaron siendo meros transmisores de sus mensajes. 

Los  medios  dividieron  sus  simpatías.  Por  ejemplo,  el  candidato  por  el  PLC  Eduardo 
Montealegre,  tuvo una influencia  notoria  en sus mensajes de campaña,  en Canal 2,  12, 
Radio Corporación y La Prensa.  

Igual tratamiento informativo tuvo el candidato del FSLN Alexis Arguello, con los medios 
oficialistas  EL 19, La Nueva Radio Ya y Multinoticias, y otros medios que se perfilaban 
como independientes como Radio La Primerísima. El Nuevo Diario en un principio abrió 
sus páginas al Movimiento Renovador Sandinista. La Prensa lo hizo con mayor profusión a 
partir del endoso del MRS a favor de Montealegre.
    
La Prensa fue el medio que brindó mayor cobertura electoral,  independientemente de su 
clara  inclinación  a  favor  de  Montealegre:  Abstencionismo  le  daría  alcaldía  a  Alexis,  
Montealegre más cerca del voto oculto  y Borge da ventaja a Montealgre.

Desde  los  hechos  del  20  de  septiembre  en  el  occidente  del  país,  los  medios  de 
comunicación  pusieron  especial  énfasis  en  el  tema  de  la  libertad  de  expresión, 
organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores al gobierno.   

La pasividad de la Fiscal Electoral Blanca Salgado, la presencia de las “rezadoras” en las 
rotondas capitalinas y la presencia tardía de la policía, sumado a la negativa del CSE de 
autorizar observadores, contribuyeron a deslegitimar las elecciones,  ante la desconfianza 
mostrada por todos los participantes en los comicios, con excepción del partido gobernante. 
La  ciudadanía  percibe  como  parcial,  la  actuación  del  CSE,  generando  un  cúmulo  de 
suspicacias acerca de los resultados electorales.

La confusión Estado-Partido y las denuncias de los medios en el uso y abuso de los bienes 
del  Estado  de  parte  del  partido  gobernante,  no  fueron  acogidas  por  las  autoridades 
correspondientes, como la ciudadanía esperaba. La pasividad manifiesta de los funcionarios 
encargados  de  aplicar  la  ley  y  las  quejas  planteadas  por  la  Fiscal  Electoral  de  que  la 
Comisionada Mayor, Glenda Zavala no respondió a ninguna de sus solicitudes de auxilio –
treinta en total- sólo fueron hechas públicas ante la presión de los medios. Las demandas 
sobre las denuncias de delitos electorales jamás fueron respondidas. Ni siquiera trató de dar 
una especie de legalidad a su actuación, como lo demostró La Prensa y END.

20



Una vez  más  las  elecciones  arrastraron  a  los  medios  a  asumir  posiciones  abiertamente 
partidarias a favor o en contra de determinados candidatos. Un elemento nuevo es que a 
pesar de lo anterior, los medios también fueron capaces de incorporar en sus agendas a los 
candidatos de las diferentes fuerzas políticas más allá de sus preferencias electorales. Una 
de  las  deudas  pendientes  de  los  medios  es  que  no  hicieron  un  mayor  esfuerzo  por 
diferenciar  su  política  editorial  de  su  política  informativa.  Sin  embargo,  quienes  más 
contribuyeron  a  generar  dudas  sobre  estas  elecciones,  fueron  las  dos  fuerzas  políticas 
representadas en el seno del CSE. Las denuncias de los liberales constitucionalistas en las 
oficinas departamentales y nacionales del CSE acerca de que los integrantes de los CDE y 
CEM no se ajustaban a la ley, no encontraron ni siquiera eco entre los representantes del 
PLC en el CSE.

Tratando de mostrar cuales candidatos podían realizar una mejor gestión al frente de la 
comuna,  los  medios  insistieron  en  la  necesidad  de  que  los  candidatos  presentaran  y 
debatieran frente a frente sus propuestas, pero al final no consiguieron su propósito. Una de 
las  mayores  debilidades  en  los  programas  televisivos  fue  que  sus  conductores,  en  las 
ocasiones  presentadas  para  generar  debates,  no  tuvieron  la  suficiente  capacidad  para 
hacerlo. No por eso se debe obviar que los encargados de la campaña electoral sandinista 
pusieron a buen resguardo a sus candidatos.

En deuda con la ciudadanía 

Uno de los mayores vacíos evidenciados por los medios fue la falta de interés de abrir sus 
agendas a la  ciudadanía.  Concentrados en los candidatos,  se convirtieron en correas  de 
transmisión de sus discursos, obviando a ese actor eternamente postergado como son los 
propio  electores,  que  la  mayoría  de  las  veces  son  noticia  cuando reciben  agresiones  o 
muestran  sus  rostros  en  las  fotografías  y  pantallas  televisivas,  acudiendo  a  los  actos 
proselitistas de los partidos y candidatos o haciendo fila frente a las urnas.

Las elecciones municipales ratificaron que ya no puede haber procesos electorales sin una 
presencia permanente de los medios. Sin su labor fiscalizadora, la actitud de las autoridades 
electorales hubiese quedado sujeta a discrecionalidades onerosas. La ciudadanía obtuvo de 
parte de los medios una visión amplia del comportamiento sesgado de dichas autoridades. 
No sólo recibieron quejas, también los medios buscaron la manera y tuvieron la apertura 
suficiente para que los magistrados electorales manifestasen su criterio, muchas veces de 
manera tardía y poco convincente. 

21


	3. Medios y encuestas
	La cobertura que tuvo el candidato por el PLC, Eduardo Montealegre, fue de manera frecuente y la misma se basó en la figura del candidato y no en el partido político: Montealegre inicia campaña llamando a votar contra el FSLN,  Montealegre viajará a Miami para sobre situación política, Montealegre ofrece una capital segura y moderna. El énfasis en el candidato y no en el partido ni en el programa obedece a los cambios introducidos por los medios en la política.  


