
 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADO DE LA LIBERTAD DE 

EXPRESIÓN EN NICARAGUA  
(2010-2013) 

 

 
 

 

 

Guillermo Rothschuh Villanueva 
 

 
 

 

 
 

 
 

 
Observatorio de Medios - CINCO 

8 de Septiembre 2013 

 



 
 

 
 

 
 

Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) 
Observatorio de Medios de Comunicación 

 

 

Director 
Guillermo Rothschuh Villanueva 

 

 

Consejo Asesor  
Alfonso Malespín 
Alejandro Aguilar  

Cecilia Espinoza 
Eduardo Marenco 

Adrián Uriarte 

 

 

Monitoreo 
Cecilia Castro 

Cindy Fuller 
Elías Josué Rivera 

 

 
 

 

 
 

El presente Informe  se ha realizado gracias al apoyo financiero de 
 

    



 
 

ÍNDICE 

 
 

 

I. INTRODUCCIÓN 

 

II. UN TEMA RECURRENTE 

 

a. Persisten cierres y agresiones 

 

III. CAMBIOS EN EL EJERCICIO DE LA CENSURA 

 

a. La publicidad oficial 

b. Concentración de la propiedad 

c. Fiscalización del mercado por los medios de comunicación 

d. Acceso a la información pública 

 

IV. UNA LEY OBSOLETA 

 

V. RENDICIÓN DE CUENTAS DESDE LOS MEDIOS 

 

VI. CONCLUSIONES 

 

VII. RECOMENDACIONES 

 

 

 
 

 
 
 

 



 
 

I. INTRODUCCIÓN 
 
El tema de la libertad de expresión se ha convertido en un tema ineludible a la hora de 

analizar el comportamiento de los distintos actores involucrados en su ejercicio y en 
garantizar su plena existencia. Se trata de un capítulo imprescindible para medir los niveles 

de tolerancia y pluralismo en una sociedad. Sobre todo en una sociedad como la 
nicaragüense, donde su práctica ha estado sujeto a censuras, acosos, represiones e incluso 

asesinato de periodistas. 
 
Al entrar a la segunda década del Siglo XXI continúa siendo una asignatura pendiente  

sujeta a los vaivenes políticos y a las acechanzas del mercado. Los logros alcanzados en esta 

materia se deben más a la presión ejercida por medios y anunciantes que a un 

convencimiento del sector gubernamental y de las elites empresariales. 
 

En el presente estudio tiene entre sus objetivos demostrar con hechos empíricos la existencia 
de la censura. Las agresiones a los periodistas y el cierre de medios todavía persisten. 
Igualmente resultan perceptibles los cambios realizados en la conducta de los gobernantes 

para adquirir medios y cooptar periodistas.  Este quiebre significativo se traduce en la 
compra de medios, en presionar a dueños de medios para evitar las críticas, una situación 

fácilmente  verificable: el cierre de los espacios de opinión críticos de la gestión 
gubernamental han sido irreversibles. 

 
A la par de estos fenómenos pretendemos poner en evidencia como el ascendiente de los 
anunciantes ha crecido y en vez de tornarse positivo incide de forma negativa. Algunos 

medios no se cuidan de incluir dentro de su cuerpo noticioso publicidad pura y simple, 
especies de publirreportajes desplegados como informaciones sin ningún rubor. 

 
Otro aspecto relevante está relacionado con la progresiva concentración mediática, la 

continuación de la política de entrega parcializada de la publicidad oficial, la falta de acceso 
a la información pública y la falta de apertura de los  medios en la rendición de cuentas a la 
ciudadanía. 

 
En otras palabras pretendemos mostrar la combinación de las formas tradicionales de 

censura con las nuevas variantes introducidas por los gobernantes, con la intención de evitar 
mayores costos políticos. Asistimos a un giro sustancial que afecta sensiblemente el 

funcionamiento de los medios y entorpece y limita el trabajo periodístico.  

 

 

 

 

 

 

 

 



II. UN TEMA RECURRENTE 

 
Una mirada retrospectiva sobre el ejercicio de la libertad de expresión ratifica que sigue 

siendo un campo minado, sujeto a las acechanzas políticas, revela la falta de permeabilidad 
de la clase política a las críticas y cuestionamientos formulados por medios y periodistas. 

 
Sin ir muy lejos, la historia política reciente demuestra que los nicaragüenses han sido presa 
de los gobiernos en materia de libertad de expresión. Los ejemplos que saltan a la vista en 

los textos Pedro Joaquín Chamorro C El Periodista  (Fundación UNO-2007) y Frente a dos 

dictaduras La lucha por la libertad de expresión (Letras Libres-1987) de Jaime Chamorro 

Cardenal indican que muy poco hemos avanzado.  
 

Si el único termómetro para evaluar el estado de la libertad de expresión fuese poner el 
acento en los cierres manu militari, el destierro, multas, confiscaciones, cárceles, exilio y 
muerte de periodistas ocurridas durante el siglo pasado, concluiríamos que la libertad de 

expresión en Nicaragua goza de buena salud. Algunos políticos y empresarios insisten en 
este aspecto, obviando deliberadamente situar el análisis en los cambios introducidos en el 

presente para ejercer la censura sin la crueldad y la saña con que se ejercía en el pasado. 
 

El hecho que todavía ocurran cierres de medios y programas, se hostilice a los periodistas, 
se practiquen políticas excluyentes en la entrega de frecuencias y en el manejo discrecional 
de la publicidad estatal son síntomas reveladores que la clase política, empresarios y el 

sector gubernamental continúan minando el pleno ejercicio de la libertad de expresión. 
 

a. Persisten cierres y agresiones 
 
En el presente no veremos cierres intempestivos de medios ni vapuleadas extremas a los 

periodistas, estas manifestaciones solo ocurrirán en situaciones límites, como pasó en León 
durante las elecciones municipales de 2008, con la destrucción de los estudios de Radio 

Darío. El recuento realizado por Eddy López corresponsal de La Prensa en León muestra la 
violencia con que fue realizada: "Agitadores orteguistas encapuchados y armados con pistolas y 

armas hechizas, ofuscados por una marcha contra el fraude que se realizó anoche en León, destruyeron 
totalmente los estudios de las tres emisoras más escuchadas de León: Radio Darío, Radio Metro Estéreo 
y Radio Caricias, todas miembros del grupo Corporación de Radios de Occidente, SA (CORASA)".  
http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/19/noticias/politica/295818.shtml 

 

Sin embargo la investigación permitió establecer que el uso de la intimidación y la 

utilización de la fuerza continúan y continuarán cada vez que el gobierno crea necesario. 

 
Dos ejemplos retratan de cuerpo entero los casos extremos a los que pueden llegar los 

dirigentes del partido gobernante. El Canal 15 de Televisión tenía un año de estar emitiendo 
en Condega, Estelí, el programa de opinión La voz del pueblo.  La característica fundamental 

de este programa era su naturaleza pluralista y ejercían críticas al gobierno local. El 25 de 

enero Carlos Alberto Cerda Acuña, director del canal, fue notificado por Edwin Rodríguez, 
propietario de Telecable Condega, que había recibido amenazas si mantenía la transmisión 

de su programa. 

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/19/noticias/politica/295818.shtml


 
Cerda Acuña hizo públicas ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), 

las amenazas de muerte recibidas "por funcionarios gubernamentales de Condega". Una semana 

antes -el 17 de enero de 2011- un grupo de desconocidos habían dañado los postes que 

conducían la fibra óptica de Canal 15 a Pueblo Nuevo y amenazaron a Rodríguez. Al final 
el dueño de Telecable Condega cedió a las amenazas y presiones y clausuró el programa. 
http://es.rsf.org/nicaragua-un-canal-considerado-como-critica-03-02-2011,39466.html 

 
Una situación similar ocurrió en Somoto, Madriz, cuando el alcalde sandinista Wilson 

Pablo Montoya, "acusó de mentirosos a los conductores de Columbia Canal 13 Somoto, porque estos 

denunciaron de un posible cierre de esta televisora local".   

 
Entre las personas que supuestamente presionaron para el cierre de Columbia Canal 13 los 

dueños señalan al Secretario Político del FSLN en Madriz, Nery Rodezno. Las razones 
aducidas para su clausura fue que Rodezno mando una carta a Telcor, "quejándose de que en 
esa televisora se criticaba mucho la corrupción de algunos funcionarios del Estado, y que si no se 

tomaban medidas se procedería a quitarle la licencia de permiso de operaciones a esa empresa de cable 
local".  http://www.laprensa.com.ni/2012/05/28/departamentales/102921-cierran-canal-somoto 

 

Estos dos hechos bastan para comprobar que los funcionarios políticos del partido 
gobernante ejercen presiones para evitar críticas y recurren a las amenazas para conseguir 
sus objetivos. También recurren a las instancias del gobierno para que ejecuten sus 

directrices, sin ostentar ningún cargo público, manifestando la confusión Estado-Partido. 
 

En esta misma dirección resulta pertinente recordar que el gobierno y otros poderes del 
Estado, (específicamente el Poder Electoral), siguen sin permitir el acceso a La Prensa, 

Confidencial, Trinchera de la Noticia, Canal 12, los programas televisivos Esta Semana y Esta 

Noche, así como de Radio Corporación para informar a la ciudadanía de lo que acontece en 

estas instituciones. La persistencia de este mal favorece a los medios oficiales y oficiosos al 
colocarlos en una posición privilegiada. Solo a estos medios permiten ingresar a las ruedas y 
entrevistas de prensa y les entregan información. 

 
En León ocurrió la agresión de los periodistas Eddy López, corresponsal de La Prensa en esa 

ciudad y de Sayda Peralta, corresponsal de Crónica TN 8, el 2 de enero de 2013, cuando 
daban cobertura a un incendio ocurrido en el vertedero municipal, por parte de empleados 

de la empresa compactadora de desechos Corporación Cielo. Los periodistas denunciaron 
la agresión ante la policía. 

 

Durante cinco días -entre el 13 y el 17 de mayo de 2013- la información sobresaliente 
relacionada con el periodismo nacional e internacional fue la captura del foto-reportero de 

la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal. Su detención fue objeto de protestas 
inmediatas de parte de los miembros de la prensa extranjera radicados en Nicaragua. La 

detención empezó a trascender a partir del 13 de mayo cuando los medios nacionales, 
radiales, televisivos e impresos, otorgaron preeminencia a su encarcelamiento. 
 

http://es.rsf.org/nicaragua-un-canal-considerado-como-critica-03-02-2011,39466.html
http://www.laprensa.com.ni/2012/05/28/departamentales/102921-cierran-canal-somoto


La representante de la agencia francesa envió una "enérgica protesta", al gobierno del 
presidente Ortega. Parte del texto expresaba: "En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi 

más enérgica protesta contra su detención -cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y 
sin asistencia legal- y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial. Estoy 

indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones". Luego 

agregaba: “AFP cumple con su misión informativa, bajo los valores del equilibrio y la fiabilidad, 

tanto en Nicaragua como en los otros 149 países en los que está implantada". La misiva fue firmada 

Julliette Hollier-Larousse, directora regional para América Latina de AFP. 
 

A las presiones ejercidas por los miembros de la prensa internacional radicados en 
Nicaragua se sumaron las protestas del consulado chileno y del propio embajador de 

Francia en nuestro país, Antoine Joly. Ambos diplomáticos intercedieron ante las 
autoridades policiales y del Ministerio de Gobernación. La detención sobrepasó las 48 horas  

establecidas en la legislación nicaragüense. Al final el gobierno lo deportó hacia Costa Rica, 

bajo el pretexto que su visa era de turista y que se encontraba realizando labores de trabajo 
para las cuales no estaba autorizado.   

 
En una comparecencia ante el programa televisivo Esta Noche, el foto-reportero 

nicaragüense Miguel Álvarez, colaborador de AFP, hizo saber que parte de las vicisitudes 
por las que atraviesan los corresponsales extranjeros obedece a que ninguno cuenta con 
acreditación y no existe una oficina gubernamental que resuelva este problema. Esta 

situación torna frágil y vulnerable la estadía de los periodistas y foto reporteros extranjeros 
que sirven a sus respectivas agencias de prensa.  

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



III. CAMBIOS EN EL EJERCICIO DE LA CENSURA 

 
En el presente siglo las formas de censura han variado sin que esto implique el abandono de 

las formas tradicionales de las que han echado mano los gobiernos en Nicaragua como 
dejamos demostrado en el acápite anterior. Ahora se vuelve necesario demostrar los 

cambios operados en su ejercicio, dado que las nuevas formas de censura resultan más 
sutiles pero igualmente eficaces. 
  

a. La publicidad oficial 
 
La entrega parcializada de la publicidad oficial ha sido tipificada por instancias 

internacionales de renombre como las Relatorías para la Libertad de Expresión de la 
Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos 

(OEA), como una forma indirecta de censura. 
 

Se trata de un mal persistente a través de la historia sociopolítica de Nicaragua.  
 
Para comprender cabalmente la manera sistemática que gobiernos de distintos signos 

político-ideológicos han recurrido a este expediente como forma de castigo hacia los medios 
que adversan y critican su gestión, solo basta asomarse a nuestra historia contemporánea.  

 
La vuelta del sandinismo al poder se ha traducido en profundizar el mal. A la vez que 

procedía a crear y fortalecer su propio dispositivo mediático, el gobierno del Comandante 
Daniel Ortega, ha utilizado de manera discrecional la entrega de la publicidad estatal, 
causando incluso reclamos de medios y periodistas afines a sus políticas. 

 
El periodista Mario Fulvio Espinosa, en su defensa encaminada a evitar el cierre de Radio 

Mujer expresó que "los métodos para matar y acallar el ruiseñor pueden ser muchos y 
variados", estableciendo una diferencia entre las formas utilizadas por el somocismo "hasta 

los sofisticados recursos actuales, chantaje y muerte publicitaria". Para no dejar dudas a quienes 

aludía afirmó que "resulta incongruente y cruel que en una era cristiana, socialista y solidaria como 

la que vivimos, tenga que morir una emisora cultural, construida con legítimos valores sandinistas". 
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/269539 
 

Las conclusiones a las que llega el investigador Adrían Uriarte en un estudio hecho público 
por El Nuevo Diario son desalentadoras: 

 
"El cierre de medios y radio periódicos; la administración del pastel publicitario por los secretarios 
políticos; y premiar con la publicidad únicamente a medios afines al gobierno, forman parte de los 

abusos cometidos con la publicidad gubernamental en los medios locales, según destacaron periodistas y 

empresarios locales". Destaca que se trata de un método sutil que afecta y condiciona el 

funcionamiento de los medios y de asfixiarles económicamente cuando no transigen con las 

posiciones gubernamentales. Una situación que sufren los medios de occidente, suroriente y 
norte del país. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92658 

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/269539
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92658


La consecuencia inmediata ha consistido igualmente en el cierre de canales en los 
departamentos, Canal 9 Tele Segovia en Ocotal con el agravante que otra de las causas de 

su cierre, tal vez la fundamental se debió a que retransmitía el programa televisivo Esta 

Semana bajo la conducción de Carlos F. Chamorro. En Jinotepe cerraron varios espacios 

radiales por la misma causa.  
 

El estudio de Uriarte revela dos hechos importantes. El primero fue constatar que los cierres 
desde 2010 se debían a incomodidades de los secretarios políticos sandinistas, reacios a todo 

tipo de críticas, quienes a la vez son los encargados de determinar en qué medios pautar y 
en cuáles no la publicidad oficial. El segundo hecho importante está vinculado con la 
creación de cierto parasitismo periodístico. En Jinotepe varios periodistas y locutores 

radiales reciben una paga de parte del secretario político. Lo grave es que algunos 
periodistas lo ven como una acción solidaria del partido gobernante. La otra cara de la 

moneda consiste en la discriminación que sufren los medios que no se pliegan a las 
directrices partidarias y por no abandonar las críticas. 
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92658 

 
La única manera de romper este círculo histórico-político sería mediante la emisión de una 

ley que regule la entrega de la publicidad estatal, como han reclamado a los largo de varios 
años sectores académicos. En Nicaragua cada vez más la ciudadanía adquiere conciencia de 
la necesidad de poner fin a estas irregularidades.  

 
En varios países de América Latina para poner fin a estos abusos tuvo que intervenir el 

parlamento, como es el caso de Chile, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
(CNDH) en México. En ambas situaciones lo hicieron con el propósito de evitar tratos 

discriminatorios y evitar casos de corrupción, mediante "procedimientos objetivos, claros, 
transparentes, no discriminatorios, en el otorgamiento y distribución de la publicidad oficial a favor de 
los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos".  
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf 
 

b. CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD 

 
Pese a las prohibiciones establecidas en la Constitución de la República (Artículo 68Cn) el 

gobierno ha hecho caso omiso de esta disposición. La concentración mediática ha 
continuado su curso invariable. La entrega de frecuencias radioeléctricas ha sido 
especialmente en beneficio de Ángel González y la familia en el poder. 

 

Desde mediados de la década de los noventa aparecieron en escena presta-nombres, para 

dar visos de legalidad a entrega de frecuencias o cambios de propiedad impedidos por la ley 
vigente (Ley 200).  

 
Igual a lo que acontece con la entrega de la publicidad oficial en el otorgamiento de 
frecuencias radiales y televisivas, opera un fenómeno similar. Las frecuencias son 

entregadas a personas y empresas afines al gobierno. Determinar el número real de 
radioemisoras existes en el país, cada vez más resulta imposible. Ni siquiera para el sector 

académico esta información está disponible. La falta de transparencia es absoluta. 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92658
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf


En enero de 2010 el cambio de propiedad de Canal 8 Telenica, fue el disparo de salida de lo 
que vendría después. En este contexto, una compra de la que el dueño del canal, Carlos 

Briceño no quiso informar, mostró una vez más el doble comportamiento que asumen los 
directores y propietarios de medios, uno cuando informan de lo que acontece a la 

ciudadanía y otro cuando sus medios se ven involucrados en negociaciones que deberían ser 
transparentes como muestra de condescendencia y apego a los principios que exigen de 

parte del conjunto de la sociedad nicaragüense.  
 

Las cadenas de noticias internacionales informaron de la siguiente forma: Managua. AFP, 

EFE y AP. La empresa que administra el negocio del petróleo venezolano en Nicaragua, 
Albanisa, confirmó ayer que compró la estación de Telenica Canal 8 por $ 10 millones, 

informó un representante venezolano de la firma al Nuevo Diario". “Es cierto que compramos 

Canal 8 y qué tiene de malo”, afirmó el gerente general de Albanisa, el venezolano Rafael 

Paniagua, en declaraciones publicadas ayer por el rotativo. 
 
El venezolano confirmó que la televisora, una de las pocas que mantenían una línea crítica 

contra el gobierno de Daniel Ortega, fue adquirida en diciembre como parte de los 
proyectos que financia la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)".  

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/enero/30/mundo2243866.html Sus declaraciones le costaron el 
cargo. Inmediatamente fue llamado de regreso a Venezuela. 

 
La compraventa de Canal 2 a mediados de 2010, resulta difícil determinar. En principio se 
dijo que la compra la había realizado Ángel González por un valor de diecisiete millones de 

dólares ($17, 000, 00).  La forma que Telcor decidió la entrega de la frecuencia repetidora de 
Canal 2 generó confusiones. Fue dividida en dos, un parte de su uso la entregó a González 

y la otra la dejó siempre a Canal 2. ¿Cómo explicar esta operación? Si los socios locales de 
González fueran sus adquirentes, ¿a qué se debió que Canal 7 fuese divido en dos tantos?  

 
Lo único que resultó visible fue que las radios propiedad de la familia Sacasa-Pasos, (Radio 
Romántica, La Pachanguera y Buenísima), pasaron a ser administradas por el consorcio 

Ratensa, del cual es dueño González. 
 

El mapa televisivo empezó a reconfigurarse a partir de la llegada al poder del Comandante 
Ortega a la presidencia de la república. Un proceso que desembocado en la creación de un 

duopolio televisivo.  En el año 2010 Ángel González y la familia gobernante ampliaron su 
presencia en el dial televisivo. Telcor mediante la Resolución Administrativa No 132-2010 
asignó Canal 11 vinculada con la empresa Radio Televisión Nicaragüense S. A. propiedad 

de González. http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/06/07/opinion/125749 
 

Para despejar alguna duda sobre la forma que opera el ente regulador, los dueños de 
Nicavisión S. A. presentaron un pliego de oposición con la finalidad de detener la entrega 

de una nueva licencia a González, la cual fue finalmente desestimada. Esta decisión implicó 
que Canal 11 de la propiedad de la familia Pellas tuviese que desplazarse a Canal 14 desde 
donde opera en la actualidad. 

 

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/enero/30/mundo2243866.html
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/06/07/opinion/125749


La frecuencia de Canal 13 fue adjudicada a los hijos del Comandante Ortega. NicaNoticias 
dejó constancia del hecho."Hoy inició sus transmisiones, en señal abierta y de cable, el  Canal 13 

Viva Nicaragua, con programas de noticias al instante las 24 horas del día. Se trata de una nueva 
opción informativa… va a ser bastante popular y de mucha interacción con la gente”, destacó Maurice 
Ortega Murillo, quien junto con sus hermanas Camila y Luciana serán los responsables de la empresa 

televisiva".  http://www.nicanoticias.com/2011/06/13/canal-13-viva-nicaragua-inicia-transmisiones/ 

 

Dentro de este contexto de concentración en el presente año ocurrió la entrega de la 
frecuencia 614.000-620 megahertz a la empresa Nicaragua Stream TV. Los favorecidos con 
esta nueva entrega son funcionarios de Ratensa la empresa de González, por lo que no 

queda ninguna duda de quién fue el favorecido. 
 

Con el otorgamiento de esta frecuencia, una vez que entre a operar Nicaragua Stream TV, 

quedará roto el monopolio ejercido por Claro TV y Estesa, ambas empresas propiedad de 

América Móvil. El desafío que pretenden plantear al magnate mexicano Carlos Slim 
también es en el campo de internet, donde ejerce un liderazgo ostensible. Los 
administradores locales de González expresaron que pretenden igualmente sumar el servicio 

de internet. La prestación está programada para empezar por el norte, centro, occidente y 
centro del país.  

http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2013-04-22/nicaragua-stream-tv-recibe-licencia-para-

operar-television-por-cable/ 
 
Las licencias otorgadas redefinen el mapa televisivo y sería riesgoso aventurar cualquier 

pronóstico. Existe el agravante que los parlamentarios opositores nunca han mostrado 
interés por entender lo que se juega el país ante el proceso indetenible de concentración 

mediática. Los diferentes llamados e interpelaciones que se les han hecho han sido desoídos. 

 
 

Canales de televisión Propietarios 

Canal 2 Ángel González 

Canal 4 Propiedad de la familia Ortega 

Canal 6 Estatal, manejado por la familia Ortega 

Canal 7 ¿Ángel González? 

Canal 8 Propiedad de la familia Ortega 

Canal 10 Ángel González 

Canal 11  Ángel González 

Canal 12 Mariano Valle 

Canal 13 Propiedad de la familia Ortega 
Fuente: Observatorio de Medios-CINCO Agosto 2013. 

 
Las medidas para operar canales televisivos dentro de la parrilla del cable se han 

endurecido. Telcor se reservó el derecho de autorizar la operación de dichos canales. El 
problema se agudiza debido a que la entrega de frecuencias solo es posible acceder bajo el 

beneplácito del gobierno. No existe otra forma. 
 
 

http://www.nicanoticias.com/2011/06/13/canal-13-viva-nicaragua-inicia-transmisiones/
http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2013-04-22/nicaragua-stream-tv-recibe-licencia-para-operar-television-por-cable/
http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2013-04-22/nicaragua-stream-tv-recibe-licencia-para-operar-television-por-cable/


Pese a la existencia de un fenómeno parecido en el campo radial resulta mucho más difícil 
establecer la concentración mediática. Telcor se niega a entregar a quien se lo pide, excepto 

si de trata de personeros de gobierno o miembros afines, el listado de radioemisoras 
existentes en Nicaragua. En abierta violación a la ley de acceso a la información pública no 

responde este tipo de solicitudes. Ni siquiera les es entregado a los estudiantes de 
periodismo o comunicación. Esto opacidad obedece a que los cambios de dueños siguen 

dándose sin que el ente regulador se inmute debido a que viola la Ley 200. 
 
Contrario a lo establecido en las leyes y tratados internacionales firmados por Nicaragua 

(Convención Americana) y la Declaración de Chapultepec de la cual es signatario el 
Comandante Ortega, la entrega de frecuencias continúa operando como premio-castigo.  

 

c. FISCALIZACIÓN DEL MERCADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

 
Una de las mayores debilidades de los medios continúa siendo la fiscalización del sector 

empresarial. Con la entronización del mercado como paradigma dominante muy pocas 
veces se hacen eco de las críticas formuladas contra los empresarios. Los medios se cuidan 

para no mal disponerse con los empresarios. 
 

La generalidad de las denuncias y cuestionamientos que formulan están dirigidas contra el 
sector estatal y de forma preferente contra el sector gubernamental. La laxitud con que 
evalúan o fiscalizan al sector empresarial es manifiesta. 

 
Ante cada concesión realizada ante los empresarios, el medio termina por debilitar su 

posición. Salvo raras excepciones no quieren ni admiten críticas. Cuando los medios, en el 
cumplimiento de las responsabilidades que asumen ante la ciudadanía, se atreven a señalar 

los errores y cuestionan alguna empresa, a sus directivos o propietarios, el comportamiento 
que asumen es similar a la conducta expresada por el sector estatal: retiran la publicidad 
como castigo o bien lo premian por su silencio.  

 
En el cambio de dueños de Gas Natural los medios mantuvieron una posición beligerante. 

No solo cuestionaron la forma en que ocurrió el traspaso, a la vez criticaron que esta 
operación debió ser del conocimiento ciudadano. Pero al final no ocurrió des esa manera. 

La operación de mantuvo en secreto.http://www.confidencial.com.ni/articulo/10224/tsk-
firma-compra-de-disnorte-dissur. Lo deseable sería que los medios ejercieran la crítica al 
sector gubernamental con la misma intensidad con que lo hacen con el gobierno. 

 

Como caso excepcional y ante la presión de algunos medios adversos al político Eduardo 

Montealegre, no quedó otra alternativa que informar sobre la denuncia de estafa de las 
monjas teresianas contra Álvaro Montealegre, hermano del político liberal. Incluso esta 

situación abrió un debate debido que el diario La Prensa sanción a tres de sus periodistas por 

haber dado cuenta de la estafa. Sobre la situación planteada se interesó en informar 
Trinchera de la Noticia. Igual ocurrió en las redes sociales. 

 
Para algunos académicos, entre ellos Adrián Uriarte, director de la Escuela de 

comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), con 



su decisión el medio había abandonado los principios que guiaron a su director-mártir 
Pedro J. Chamorro Cardenal, quien nunca antepuso la política informativa y editorial a 

estos rejuegos económicos.  
http://www.analisisdemediosnicaragua.blogspot.com/2013/08/la-prensa-viola-principios-de-pjchc.html  

 

La importancia del hecho fue que finalmente el diario tuvo que hacerse cargo del tema lo 
cual se presta a un debate ético, a partir del alegatos para imponer la sanción: la falta de 

consulta con las personas señaladas por la monjas una práctica muy extendida dentro del 
periodismo nacional. El otro aspecto que generó reacciones entre los miembros del 

periodismo y la academia fue la afirmación realizada por el Jefe de Redacción de La Prensa, 
Eduardo Enríquez. Alegó que la sanción impuesta a los tres periodistas era un asunto 
interno meramente privado. http://www.confidencial.com.ni/articulo/13097/condena 

 

 

 

d. ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 

 
Aun con la mejoría experimentada en algunos ámbitos la entrega de la información pública 

continúa siendo deficitaria, especialmente de parte de la presidencia de la república. Medios 
y periodistas han hecho llamados recurrentes para tener acceso a la información pública 

ajustándose a lo establecido en la ley de la materia. Ante tantos portazos recibidos las 
protestas escenificadas en León por los periodistas frente al Hospital Escuela Oscar Danilo 

Rosales, marcó una inflexión importante. Eddy López registró el hecho:  
 
"La protesta de los comunicadores estaba dirigida a las autoridades del hospital, el doctor Ricardo 

Cuadra, director, así como al doctor José Miguel Velázquez, delegado del Silais.“ Señores guardas de 
seguridad Heodra, hagan su trabajo con respeto, educación y sin violencia”, “No más agresiones a los 

periodistas leoneses”, “Exigimos respeto para nosotros y nuestro trabajo”, se leía en las pancartas". 
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/23/portada/147816 
 
La acción de los periodistas leoneses fue secundada por periodistas en Managua. La razón 

por la cual realizaron su protesta ante las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia se 
debió al desalojo violento que fue víctima el fotógrafo de La Prensa Manuel Esquivel. El 

plantón del gremio periodístico el 29 de mayo obedeció a la demanda de información 
pública, un derecho constitucional, como hizo ver Martha Vázquez, otra de los periodistas 

afectadas, quien añadió que "no queremos más represión ni violencia para ningún periodista en las 

instituciones del Estado". 

 
La determinación gubernamental de no completar el tendido de la Ley de Acceso a la 

Información Pública (LAIP) es una responsabilidad compartida con los miembros de la 
Asamblea Nacional. No existe ningún impedimento que obstaculice la actuación de la 
bancada opositora. A través de estos años las investigaciones del Observatorio nos permiten 

corroborar que la clase política nicaragüense no se ha mostrada beligerante e interesada en 
hacer propuestas concretas encaminadas a mejorar la legislación vigente. Su parálisis es 

evidente. 
 

http://www.analisisdemediosnicaragua.blogspot.com/2013/08/la-prensa-viola-principios-de-pjchc.html
http://www.confidencial.com.ni/articulo/13097/condena
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/23/portada/147816


Los tres monitoreos efectuados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, son los 
registros más completados sobre el nivel de cumplimiento de  la LAIP. Uno de los aspectos 

al que ha brindado seguimiento por su importancia particular, el acceso a la información a 
través de la Web, establece que solo el 23% de las entidades cumplen medianamente con 

este mandato. La comparación que hizo en relación al Poder Ejecutivo indican que de 51 
instituciones sujetas a estudio el 100% contaba con página Web. Sin embargo, entre 2009 y 

2012 se produjo un descenso en cuanto a las entidades con Oficinas de Acceso a 
Información Pública. Pasó de un 73% a un 67%. 
 

En cuanto al nivel de cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 20 de la LAIP que 
manda a poner información de oficio también ocurrió otro descenso. En 2009 el 8.6% 

cumplía esta exigencia y en 2012 únicamente lo hacía el 5.8% de las instituciones de este 
poder del Estado. (Resultados del tercer monitoreo al cumplimiento de la Ley de Acceso a 

la Información Pública, 4 de mayo 2012). En el Informe Regional sobre Acceso a la 
Información Pública y la Alianza con el Gobierno Abierto, en la parte correspondiente a 
Nicaragua redactada por la Fundación Chamorro dejan establecido que las y los periodistas 

"han sido intimidados en su derecho a solicitar información pública, principalmente en los municipios. 
Las Alcaldías e Instituciones del Estado que tienen presencia en los territorios utilizan la política de 

cortar pautas publicitarias a todo aquel profesional de la información que hace uso de la ley". 

 

En conclusión mientras el gobierno central no muestre voluntad política por cumplir la 
LAIP resultará imposible que otras esferas del Estado asuman una actitud positiva y 
asuman la responsabilidad de cumplir a cabalidad lo establecido en la Ley 621. 

 
 

IV. UNA LEY OBSOLETA 

 
Durante el primer quinquenio de gobierno sandinista (2007-2012), miembros de la bancada 
opositora a ese partido en la Asamblea Nacional, buscaron como atemperar las demandas 

planteadas por los dueños de las estaciones de radio y televisivas, preocupados ante el 
pronto vencimientos de sus respectivas licencias.  

 
Ante esta situación fueron planteadas dos tesis. La primera propuesta, hecha pública por el 
Observatorio de Medios-CINCO, fue que se aprobara en el parlamento una decreto 

legislativo prorrogando de inmediato las licencias vencidas. La otra propuesta fue hecha por 
Edwin Castro, jefe de la bancada de gobierno y fue la que prevaleció al final. 

 
Castro propuso que se emitiera un decreto prorrogando de manera indefinida la vigencia de 

las licencias hasta que se promulgara la nueva ley de telecomunicaciones (Decreto 670 Ley 
de prórroga a las licencias de las empresas, personas naturales o jurídicas que operen radio, 
televisión y telecable). La contra argumentación de parte del Observatorio de Medios, fue 

advertir que esa era una trampa. La bancada opositora apoyó la propuesta sandinistas. 
Mariano Valle Peters, dueño de Canal 12, fue el único que se mostró lúcido. Manifestó que 

con el decreto aprobado les habían dado atol con el dedo.  

 



El tiempo ha venido a convalidar que el planteamiento del Observatorio de CINCO era el 
más adecuado. La legislación actual no impide a Telcor continuar con la entrega sesgada y 

parcializada de las frecuencias. Aunque en verdad esta circunstancia es lo de menos. A lo 
largo de estos últimos años (2010 en adelante), el ente regulador ha recurrido a las vías de 

hecho, pasando por alto impedimentos legales. Prueba fehaciente de lo poco que le importa 
ajustarse a derecho son las promulgaciones de acuerdos administrativos (Acuerdos 009-

2010, 013-2010, 005-2013 y 006-2013) violatorios de la Ley 200. 
 
Mientras no se promulgue la nueva ley Telcor continuará con su política agresiva de 

intimidación. Igualmente proseguirá mandando a encadenarse a todas las estaciones de 
cable pese haber emitido acuerdos administrativos que establecen únicamente tener 

disponible 1 canal 1 a 32 a 38 canales ofertados en la parrilla televisiva. Resulta inconcebible 
que ni siquiera ajuste su conducta a unos acuerdos elaborados a su medida y a contrapelo de 

lo señalado por la Ley 200.  
 
El carácter obsoleto de la legislación vigente no resultado ningún impedimento para que las 

compañías de telecomunicaciones operen ofreciendo tecnologías que no se encuentran 
reguladas. Esto implica que los servicios de internet y televisión digital estén funcionando 

al margen de toda consideración jurídica que norme estos servicios. 
  

Los dueños de medios radioeléctricos tienen colgada la soga al cuello y algunos temen 
perder sus licencias si protestan. 
 

 

V. RENDICIÓN DE CUENTAS DESDE LOS MEDIOS 
 

La creación del Observatorio de Medios de comunicación del Centro de Investigación de la 
Comunicación (CINCO) ha puesto a prueba los niveles de apertura de los medios en 

relación a la rendición de cuentas.  
 

La actitud de los periodistas se ha manifestado de dos formas. Una tiene que ver con la falta 
de permeabilidad de los medios de rendir cuentas, una actitud que pone en entredicho los 
principios que alientan sus políticas informativas y editoriales. El cierre del suplemento 

humorístico El Alacrán de parte de los dueños y directivos de El Nuevo Diario no fue dado a 

conocer a la ciudadanía.  

 
Solo fue bajo presiones de parte del Observatorio de Medios que sus propietarios se vieron 

forzados a decir que se trataba de una decisión empresarial. Al menos este fue el pretexto 
que alegaron ante su creador y director Pedro Xavier Molina. Pocas personas dieron crédito 
a lo manifestado por sus dueños. Desde hace varios años personeros de gobierno y el Estado 

han venido manifestando su rechazo a las críticas formuladas por los humoristas. 
 

Su posición quedó al desnudo cuando quisieron introducir un acápite en la Ley Integral 
Contra la Violencia hacia las Mujeres, cuando pretendieron considerar como ofensas las 

sátiras. La reacción contra esta pretensión se dejó sentir a nivel nacional e internacional. 



Pretendían frenar las puyas y socarronerías de los caricaturistas arguyendo que constituían 
una ofensa a la dignidad femenina. Ante las presiones al final dicho acápite fue retirado. 

 
Con estos antecedentes resulta fácil colegir que lo que no lograron a través de una ley les fue 

concedido graciosamente por los dueños y directivos de El Nuevo Diario. Al final el 

caricaturista Molina terminó poniendo la renuncia ante el medio. Esta vez tuvieron el 

cuidado de informar la decisión de Molina.  
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/293188-renuncia-caricaturista  

 

La otra manera de visualizar la conducta de los periodistas es a través de las reacciones que 
asumen ante la columna semanal del Observatorio. Un caso peculiar ha sido la actitud 

ponderada del director de Acción 10 Mauricio Madrigal. Desde un principio comprendió que 

las críticas a la nota roja dominante en el noticiero bajo su conducción tiene el propósito de 
evitar que continúen ensañándose con los sectores empobrecidos del país. Las ligeras 

modificaciones introducidas no todavía insuficientes.  
 

La actitud de los directores de Acción 10 y Crónica TN 8 demuestra de manera inobjetable 

que la autorregulación no funciona en Nicaragua. Los directores de medios y periodistas se 

oponen a que exista una legislación que se entrometa con sus labores cotidianas. Ante la 
naturaleza infamante de estos dos programas Omar Cabezas, Procurador de Derechos 

Humanos, durante la presentación del Informe Anual 2012, pidió a los diputados normar la 
nota roja. Mientras exista la nota roja, violatoria de los derechos humanos de los 
nicaragüenses, saltarán voces exigiendo que pongan fin a esa cadena de infamias. 
http://www.confidencial.com.ni/articulo/6814/iquest-regular-la-nota-roja 
  
Los periodistas, salvo una minoría, reaccionan de manera irritada cuando sus trabajos son 

sometidos a la lupa del Observatorio de Medios. Como se trata de una nueva práctica, 
todavía no se habitúan a los señalamientos: fortalezas, debilidades, omisiones, 

inconsistencia, con una agenda institucional predecible, con evidente omisión de sectores 
tradicionalmente excluidos: etnias, discapacitados, con una alta propensión a incorporar 

casi siempre noticias negativas de la región del Caribe, muchas veces se incomodan, 
olvidando que también medios y periodistas están sujetos a escrutinio. 
 

Los abanderados de la nota roja ni siquiera se han puesto a reparar el contenido del Artículo 
205 del Código Penal, que establece sanciones para quienes expongan cuerpos de personas 

fallecidos, haciendo escarnio de sus muertes. 
 

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/293188-renuncia-caricaturista
http://www.confidencial.com.ni/articulo/6814/iquest-regular-la-nota-roja


VI.  CONCLUSIONES  

 
Como resultado de la investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones, muchas de 

las cuales son negativas para el libre ejercicio de la libertad de expresión: 
 

Agresiones: 
 

a. Las agresiones directas contra los periodistas han disminuido, no obstante 
continúan. 

 

Publicidad oficial: 
 

b. Persiste la falta de entrega equitativa de la publicidad oficial. 

 

Concentración mediática: 

 
c. El otorgamiento parcializado de las frecuencias radioeléctricas ha propiciado la 

creación de un duopolio televisivo, ejercido por Ángel González y la familia 
gobernante. 

 

Acceso a la información pública: 
 

d. Continúa la resistencia por completar el tendido para completar el entramado 

institucional de la Ley de Acceso a la Información Pública. 
 

e. La renuencia gubernamental por la entrega de información pública se mantiene. 
 

Legislación obsoleta. 
 

f. La ley de telecomunicaciones es obsoleta y resulta perjudicial para los intereses del 
país. 
 

Rendición de cuentas: 
 

g. La rendición de cuentas sigue siendo asignatura pendiente de parte de los medios. 
 

h. Los empresarios todavía no ven el tema de la libertad de expresión como vinculante 
con sus actividades y responsabilidades. 

 

Carnet de identidad: 
 

i. Los periodistas y foto reporteros de las agencias de prensa internacional no cuentan 

con ningún tipo de credencial que les habilite para ejercer su trabajo en Nicaragua. 
 

 



VII. RECOMENDACIONES 

 
Ante la situación planteada el Observatorio de Medios del Centro de Investigación de la 

Comunicación (CINCO), considera pertinente hacer las siguientes recomendaciones con la 
finalidad de que sean atendidas tanto por el los distintos poderes del Estado, como por 

medios y periodistas:  
 

 En materia de legislación 
 

a. Urge una ley que ponga fin a las discrecionalidades del Estado en la entrega de la 

publicidad oficial. Solo de esta manera se pondría fin al ciclo negativo que soportado 
los medios durante diferentes gobiernos. 

 
b. El constituyente manda a elaborar una ley que evite la concentración de medios en 

pocas manos. Ante esta situación instamos a los miembros de la Asamblea Nacional 
promulgar dicha ley. 
 

c. Se necesita la promulgación inmediata de una nueva ley para normar el 
funcionamiento de los medios, que ponga fin a las discrecionalidades de Telcor. Una 

ley ampliamente consensuada que incluya dentro sus normativas la entrega 
equitativa de frecuencias a los sectores comunitarios. 

 
d. Telcor debe ser un órgano técnico independiente del gobierno que goce autonomía 

frente a presiones políticas coyunturales. 

 
e. La asignación de frecuencias debe realizarse atendiendo principios democráticos que 

garanticen igualdad de oportunidades para todos en condiciones de equidad 
 

f. La nueva ley debería contener algún artículo transitorio que garantice la prórroga 
inmediata de las licencias a los operadores actuales. 

 
g.  Resulta imperativo de los miembros de la bancada opositora en el parlamento tome 

conciencia de la importancia que tiene para Nicaragua la emisión de una nueva ley 

de medios, incluso para la clase política. Los únicos que han demostrado estar 
plenamente conscientes de la importancia de los medios y de esta ley son los 

sandinistas. 
 

En materia de acceso a la información 
 

h. La entrega de información pública beneficia a todos los nicaragüenses, incluso al 
mismo gobierno, razón por la cual se vuelve apremiante un cambio radical que 
ponga fin a las violaciones a Ley de Acceso a la Información Pública. 

 
  

 
 



En materia de libertad de expresión 

 
g. Los empresarios, por la propia lógica de funcionamiento de los medios, deben 

interesarse comprender que la existencia de medios y su libre funcionamiento abona 
a la estabilidad política, social y económica del país. 

 

Rendición de cuentas 
 

h. Los medios deben rendir cuentas a la ciudadanía con la misma urgencia y demanda 
de información que hacen a todos los actores sociales, políticos, económicos, 

religiosos, militares y culturales del país.  

 

En materia de identificación 
 

i. Sería oportuno que el gobierno otorgara credenciales a los miembros de la prensa 
extranjera para ejercer su trabajo en Nicaragua para que no enfrenten ningún tipo de 

contratiempo. 
 

 
Observatorio de Medios-CINCO 

Managua 8 de Septiembre de 2013 

Día Internacional del Periodista 


